G-8.- El G-8, la UA y la ONU piden al Gobierno sudanés que acepte el despliegue de la mision de paz en Darfur

Actualizado 08/06/2007 20:08:37 CET

HEILIGENDAMM (ALEMANIA), 8 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Los miembros del G-8, junto con la Unión Africana (AU) y la ONU, aumentaron hoy la presión sobre el Gobierno de Sudán para que finalice la catástrofe humanitaria existente en la provincia de Darfur, reclamando al presidente sudanés, Omar al Baschir, que acepte la misión de paz de 20.000 hombres que está previsto enviar a la zona.

El secretario general de ONU, Ban Ki Moon, junto con el presidente de la comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, enviaron conjuntamente una propuesta a Jartum y Ban expresó su esperanza de que el Gobierno sudanés acepte la propuesta lo antes posible. "La comunidad internacional ha esperado demasiado y la gente en Darfur ha sufrido ya demasiado durante demasiado tiempo", apuntó.

"Si el Gobierno de Sudán o los rebeldes continúan sin cumplir sus obligaciones, entonces tomaremos las medidas correspondientes desde el Consejo de Seguridad. El conflicto en Darfur pone en peligro a toda la region", señala la declaración final del encuentro del G-8 apuntando a medidas sancionarias.

Ban anunció que para principios de la semana que viene está planeado un encuentro entre representantes de Naciones Unidas, de la Unión Africana y de Sudán.

Mientras que Estados Unidos solicita sanciones más fuertes por parte del Consejo de Segurdad hacia el Gobierno sudanés, China rehusó acceder a la petición de la canciller alemana, Angela Merkel, de que se reúna con Sudán para mediar también en el conflicto, entre otras razones, según informan medios alemanes, por intereses económicos. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, invitó a un encuentro de ministros de Exteriores el próximo día 25 de junio en París para tratar los aspectos humanitarios, politicos y de seguridad del conflicto.