PARÍS 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diplomática y ministra del Interior sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma ha sido elegida presidenta de la Comisión de la Unión Africana en una votación en la que ha derrotado al presidente saliente, el gabonés Jean Ping, quien ha ocupado el cargo desde 2008. Dlamini-Zuma es además la exmujer del presidente sudafricano, Jacob Zuma.
Hasta cuatro rondas de votación han sido necesarias para que Dlamini-Zuma fuera elegida, ya que los países africanos se encontraban divididos entre las antiguas colonias francesas, que apoyaban mayoritariamente la continuidad de Ping, y las excolonias británicas, afines a la candidata sudafricana, según informa la web de la revista francesa 'Jeune Afrique'.
En la cuarta y última ronda de votación Dlamini-Zuma ha obtenido los dos tercios de los votos de los países miembros necesarios para su nombramiento. Ya en enero ambos candidatos se disputaron el más alto cargo de la Unión Africana, pero ni siquiera en cuarta ronda y tras la retirada de Dlamini-Zuma consiguió Ping los votos necesarios.
Ante el callejón sin salida, los dirigentes africanos acordaron aplazar seis meses la decisión, hasta la cumbre de este fin de semana en Addis Abeba.
En esta ocasión la candidata sudafricana ha sumado los votos de 37 de los 54 países que integran el organismo panafricano. Esta es la primera vez que un país anglófono ocupa la presidencia de la Comisión desde 2002, cuando se le dio el actual formato institucional.