MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Congreso que los españoles serán los "más beneficiados" por las medidas novedosas que introducirá el nuevo Tratado de Reforma de la Unión Europea, tras el acuerdo al que llegaron los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de los pasados días 21, 22 y 23 de junio.
Zapatero expresó su "profunda satisfacción" por el acuerdo alcanzado tras "dos años de bloqueo" motivados por el rechazo de franceses y holandeses a la Constitución europea en referéndum y consideró que la posición de España en Europa "sale reforzada" tras esta cumbre.
Para Zapatero, el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno, que da un mandato claro a la conferencia intergubernamental que, bajo presidencia portuguesa, deberá redactar el nuevo texto, supone "un gran paso adelante para Europa" y un "buen paso para España".
En este sentido, señaló durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar los resultados de la cumbre europea que "todos y cada uno" de los contenidos de la Constitución europea que España consideraba "irrenunciables" están recogidos en el nuevo Tratado, lo que significa que la Europa "más eficaz" por la que votaron los españoles en referéndum "pronto será una realidad".
Entre esos contenidos, destacó la ampliación de las materias que pasarán a votarse por mayoría cualificada frente a la unanimidad, como sucederá con las materias de inmigración, energía y cooperación en justicia e interior, "temas tan sensibles para España".
Con respecto a la solución dada al bloqueo de Polonia sobre el paso del reparto de poder en las votaciones que establecía el Tratado de Niza por el sistema de la doble mayoría (de Estados y de población), aseguró que tanto con el primero como con el segundo "España tiene una representación adecuada conforme a su población".
No obstante, Zapatero indicó que España "aspira a tener una influencia superior" al número de sus votos (Niza beneficiaba más a España en comparación con el sistema de la doble mayoría) porque, sostuvo, el peso de cada país en la Unión se mide por la "capacidad" de los Estados de "generar confianza, atraer complicidades, componer alianzas y defender sus posiciones nacionales desde una perspectiva europea".
El jefe del Gobierno puso como ejemplo la coordinación en este último Consejo Europeo de las posiciones españolas y francesas, que ha resultado muy "útil" para los esfuerzos de la presidencia alemana por alcanzar el consenso.
El presidente también subrayó que el nuevo Tratado establezca claramente el valor jurídico vinculante de la Carta de Derechos y Deberes Fundamentales, "esencial" para hacer efectivo el sistema europeo compartido de valores, y la creación de las figuras del presidente permanente de la Unión y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
"Con ellas será mucho más fácil identificar la personalidad de la Unión y hablar en su nombre con una sola voz en el ámbito internacional", consideró.
ADMITE QUE LE HUBIERA GUSTADO LLEGAR MÁS LEJOS
El presidente admitió que para conseguir el acuerdo en la pasada cumbre, España, que "hubiera preferido llegar más lejos", ha tenido que hacer "concesiones", en alusión a que al nuevo Tratado se le ha quitado el carácter constitucional y se han eliminado las referencias a los símbolos para no obligar a los países que tenían problemas con el texto a aprobarlo en referéndum.
"Nos parecían aportaciones positivas pero sabíamos que no eran puntos sustanciales del Tratado", justificó el presidente, que también se refirió a la necesidad de dar una solución al estancamiento de la UE "lo antes posible".
Por otra parte, Zapatero indicó que antes de finales de octubre deberá presentarse una propuesta sobre la composición del Parlamento Europeo sobre la que ya hay "garantías" de que España "verá aumentado" su número de escaños. Por último, confió en que el proceso de ratificación del nuevo Tratado de desarrolle sin dificultades sobrevenidas.