Actualizado 01/09/2022 11:25

Ucrania acusa a Rusia de bombardear la ruta establecida por el OIEA para llegar a la central de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia, Ucrania.
La central nuclear de Zaporiyia, Ucrania. - Victor / Xinhua News / ContactoPhoto

Últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania

Grossi confirma la presencia de "actividad militar" en la zona, pero remarca que la misión del OIEA continúa

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para llegar a la central nuclear de Zaporiyia, donde esta previsto que este jueves se traslade un equipo de expertos para valorar la situación en la que se encuentra la planta.

El jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha denunciado que estos supuestos ataques no han permitido a un equipo de Naciones Unidas continuar "por razones de seguridad", ha contado en su canal de Telegram.

Asimismo, Staruj ha asegurado que Ucrania está haciendo todo lo posible para garantizar el acceso de la misión del OIEA a la planta nuclear, bajo control ruso desde el pasado 4 de marzo y escenario en las últimos meses de ataques de los que uno y otro bando se han culpabilizado.

"Exigimos que Rusia pare las provocaciones y conceda al OIEA acceso sin trabas a las instalaciones nucleares de Ucrania", ha reclamado Starukh. Si bien desde Moscú, la portavoz de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, ha defendido que están haciendo todo lo necesario para que la misión del organismo nuclear tenga éxito.

Por otra parte, Dimitro Orlov, el alcalde de Energodar, lugar en el que se encuentra la central de Zaporiyia, ha denunciado este jueves que la ciudad está siendo objetivo de "constantes bombardeos" desde primera hora de la mañana.

"Desde las cinco de la mañana, los constantes bombardeos de morteros sobre la ciudad no han cesado (...). Se sabe que varios objetivos civiles han sido alcanzados. ¡Hay víctimas! Estamos averiguando exactamente cuántas", ha escrito en su canal de Telegram.

"NO NOS DETENDREMOS"

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha comparecido ante los medios para confirmar que, a pesar de esa "mayor actividad militar" que se ha registrado en las zonas alrededor de la central, la misión especial no se detendrá.

"Ha habido una mayor actividad militar, pero sopesando los pros y los contras y habiendo llegado tan lejos, no nos detenemos (...) Tenemos una misión muy importante que cumplir", ha recalcado Grossi.

Asimismo, ha señalado que tras el primer análisis de la situación en la central, valorará junto con su equipo, formada por catorce expertos, la posibilidad de establecer una presencia permanente del OIEA en la planta nuclear "para estabilizar la situación" y poder "ofrecer actualizaciones regulares de confianza, imparciales y neutrales" sobre cómo está la situación.

695103.1.260.149.20220901083653
Vídeo de la noticia
Contador

Más información