Ucrania alerta de que el ataque a la presa de Kajovka puede convertir los campos ucranianos en un "desierto"

Archivo - Soldados de la Guardia Nacional de Ucrania en un entrenamiento militar, en Kiev
Archivo - Soldados de la Guardia Nacional de Ucrania en un entrenamiento militar, en Kiev - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 7 junio 2023 13:49

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ucraniano ha alertado este miércoles de que el ataque a la presa de Kajovka podría convertir los campos de cultivo de país en un "desierto" debido a las graves inundaciones.

El Ministerio de Política Agraria y Alimentación ha señalado en un comunicado que "como resultado de la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka, los campos del sur del país pueden convertirse en un desierto de cara al próximo año".

Así, ha indicado que el ataque contra la presa, además de dañar a los agricultores y otros consumidores de agua, afectará al "abastecimiento de agua para los centros poblados".

El desastre ha dejado sin suministro de agua al 94 por ciento de los sistemas de irrigación de la región de Jersón, así como a las zonas de Zaporiyia controladas por Kiev, tal y como recoge el documento.

Al menos tres tramos de la presa han sido destruidos por la presión del agua después de que varios proyectiles impactaran el martes en la zona y destruyeran la compuerta de la parte superior de la instalación.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aseverado que la destrucción de la central es resultado de las acciones de sabotaje cometidas por Ucrania para "privar de agua a Crimea".

Leer más acerca de: