KIEV 10 Jun. (EP/AP) -
Los aliados de la 'Revolución Naranja' en Ucrania han roto las conversaciones para la formación de una coalición de Gobierno tras llegar a un punto muerto, según anunció hoy el partido del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko.
Las difíciles conversaciones de coalición llevaban estancadas semanas después de que ningún partido consiguiera la mayoría en las elecciones de marzo pasado para gobernar en solitario. La portavoz de Nuestra Ucrania, Tetyana Mokridi, dijo que las negociaciones han fracasado por la insistencia de los socialistas de conseguir la presidencia del Parlamento. "Las conversaciones se han detenido debido a la posición de los socialistas", afirmó Mokridi.
Yushchenko se ha mostrado reticente a conceder el poderoso puesto de primer ministro de nuevo a su antigua alidada y ahora rival, Yulia Tymoshenko. Mokridi dijo que el partido Nuestra Ucrania --que quedó en tercer posición en los comicios-- insiste en que los cargos se distribuyan de acuerdo con los resultados electorales.
El partido opositor pro-ruso Partido de las Regiones quedó en primera posición, seguido por el partido de Tymoshenko, Nuestra Ucrania y los socialistas, en cuarta posición. Los partidos tienen hasta el 27 de junio para formar una coalición de gobierno, y a continuación otros 30 días para designar al primer ministro y los miembros del gabinete. Yushchenko, cuyo cargo no estaba en juego en las elecciones, sigue siendo el presidente.
Yushchenko, líder opositor pro occidental, llegó al poder en enero de 2005 tras la llamada 'Revolución Naranja' de finales de 2004 contra el entonces presidente Viktor Kuchma. Pero la coalición naranja se dividió y despidió a la carismática Tymoshenko el año pasado.