Ucrania asegura que las fuerzas rusas "continúan retirándose parcialmente" del norte de la región de Kiev

Varios soldados del ejército ucraniano, a 4 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania).
Varios soldados del ejército ucraniano, a 4 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). - Diego Herrera - Europa Press
Actualizado: viernes, 1 abril 2022 11:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


Las autoridades de Chernígov destacan que "el enemigo, gracias a las Fuerzas Armadas, está abandonando la región"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este viernes que las fuerzas rusas "continúan retirándose parcialmente" del norte de la región de Kiev y ha agregado que se dirigen hacia la zona fronteriza con Bielorrusia, días después de que Moscú afirmara que reduciría "drásticamente" sus operaciones contra la capital y la ciudad de Chernígov.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en su cuenta en la red social Facebook que hay "movimiento de columnas conjuntas de equipamiento" de las fuerzas rusas y ha resaltado que "los convoyes incluyen también vehículos civiles (...) robados por los invasores rusos durante la ocupación temporal de territorios".

"El enemigo participa además en la retirada de propiedades saqueadas", ha denunciado, al tiempo que ha incidido en que "el enemigo ruso continúa sus acciones ilegales en los territorios temporalmente ocupados, limitando el movimiento de civiles, usando las casas y apartamentos de residentes locales para acomodar al personal y manteniendo como rehenes a residentes y activistas".

Asimismo, ha asegurado que durante las últimas 24 horas ha repelido siete ataques en las regiones de Donetsk y Lugansk y ha hecho hincapié en que "Las Fuerzas de Defensa de Ucrania siguen llevando a cabo sus tareas de forma exitosa, persiguiendo al enemigo en retirada, atravesando las posiciones defensivas de los ocupantes y liberando gradualmente territorio ucraniano".

Por último, ha recalcado que "los saqueos y la violencia contra ciudadanos ucranianos" y ha agregado que "en algunas áreas temporalmente ocupadas por el enemigo, los ocupantes rusos están intentando forzar a los empresarios a cambiar a rublos el pago de bienes y servicios".

Por su parte, el presidente de la Administración Regional Estatal de Chernígov, Viacheslav Chaus, ha señalado a través de Telegram que "el enemigo, gracias a las Fuerzas Armadas, está abandonando la región de Chernígov". "Por qué lo hace sólo lo sabe él, pero espero que sea para siempre", ha dicho.

"Incluso si se va para reagruparse y volver, estaremos esperando para darle una doble bienvenida", ha dicho Chaus, quien ha incidido en que "todas las comunidades trabajan ahora para restaurar sus sustentos". "Nuestras Fuerzas Armadas participan en el desminado de asentamientos en los que estuvo el enemigo para limpiar los espíritus malignos moscovitas", ha añadido.

De esta forma, ha pedido a los residentes de la región que sea consciente de la posibilidad de que haya ataques y bombardeos contra la región. "El enemigo puede actuar de cualquier manera", ha señalado, al tiempo que ha reiterado su recomendación de que la gente se dirija a los refugios si hay alarmas aéreas.

"Es demasiado pronto para relajarse. Aún tenemos mucho trabajo que hacer y aún hay guerra. El enemigo está en nuestra tierra. Todo el mundo sabe lo que hacer. Todos a trabajar", ha manifestado, antes de aplaudir el "fantástico trabajo" de los voluntarios. "A trabajar. A la victoria", ha zanjado.

El Gobierno de Rusia anunció el martes que reduciría "drásticamente" sus operaciones militares contra Kiev y Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul en las que las autoridades ucranianas hicieron nuevamente hincapié en la necesidad de garantías internacionales de seguridad de cara a aceptar un estatus neutral.

Leer más acerca de: