Ucrania.- Jiménez asegura que la UE no ha condicionado la firma del Acuerdo de Asociación al caso Timoshenko

Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 23:18

LUXEMBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que "la Unión Europea no ha condicionado la firma del Acuerdo de Asociación" con Ucrania para evitar "la posible condena a Yulia Timoshenko" y ha recordado que la ex primera ministra ucraniana ha defendido públicamente que su caso "no debe condicionar" las negociaciones y que el acuerdo "será bueno para Ucrania".

"No ha habido una condicionalidad expresada por ningún país", ha asegurado la ministra en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo en el que han analizado la situación en Ucrania, entre otros. "No se ha producido esta condicionalidad", ha zanjado.

La ministra ha dejado claro que los Veintisiete han dejado clara su "enorme preocupación" por "la forma en que se ha desarrollado todo este proceso" y han estado de acuerdo en que si Timoshenko "finalmente fuera condenada" la UE debe dar "un mensaje firme y claro de que esta no es la vía".

Jiménez ha insistido en que la firma del acuerdo, que las partes prevén suscribir en la cumbre bilateral de diciembre, no está condicionado a lo que ocurra con Timoshenko sino a que se respeten "valores de democracia y de Estado de Derecho" en Ucrania y ha insistido en que España "siempre" ha defendido firmar el acuerdo en este caso, la posición "mayoritaria" en el seno de los Veintisiete.

La Fiscalía ucraniana pide 10 años de cárcel para Timoshenko, acusada de delitos de corrupción y abuso de poder durante su mandato, entre otros, por firmar un acuerdo de gas ventajoso para Rusia.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha explicado que las negociaciones "técnicas" continuarán, pero ha dejado claro que el veredicto de Timoshenko tendrá "impacto" que los Veintisiete y el Parlamento Europeo estudiarán "bastante cuidadosamente" a la hora de concluir el Acuerdo de Asociación, que deberá ser ratificado por todos los parlamentos nacionales de los Estados miembros y recibir el visto bueno del Parlamento Europeo para su entrada en vigor.