MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado español Jesús López Médel, que participa como observador en los comicios que se celebran mañana en Ucrania, destacó hoy la "normalidad" en que ha tenido lugar el proceso electoral en el país. En declaraciones a Europa Press, López Médel explicó que el ambiente en el país un día antes de la votación es "muy tranquilo".
Ucrania vivió hace poco más de un año una importante transformación política fruto de la 'Revolución Naranja' que logró que se repitieran las elecciones, al considerar la oposición que se habían desarrollado de manera fraudulenta.
El observador, diputado por el Partido Popular en el Congreso español, señaló que las previsiones es que la jornada electoral tenga lugar con normalidad, siguiendo los "estándares democráticos", tal y como ha tenido lugar la campaña, en un ambiente "respetuoso" y de convivencia "normalizada".
López Médel destacó las diferencias entre el proceso vivido en Ucrania y la situación en la vecina Bielorrusia, donde la "dictadura férrea" de Alexandro Lukashenko no ha permitido el desarrollo de la libertad de expresión en los últimos comicios, "claramente fraudulentos".
Así, indicó que "gane quien gane", ya sea la denominada 'coalición naranja' o la oposición de Viktor Yanukovich, las elecciones en Ucrania, según lo previsto, podrán ser calificadas de "transparentes y democráticas".
Según López Médel, aunque hay "cierto desencanto en algunos sectores" respecto a la Revolución Naranja, hay que tener en cuenta que permitió una "mayor libertad de expresión, más libertad de prensa, mayor acercamiento a la UE" y el cambio en la situación respecto a los últimos comicios, gracias a las modificaciones constitucionales que favoreció.
López Médel, que ahora se encuentra en Kiev, también participó como observador en los comicios celebrados en la vecina Bielorrusia el pasado domingo, cuyos resultados no han sido aceptados ni por la oposición local, ni por la Unión Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El diputado del PP explicó que ha participado en once procesos electorales y que el bielorruso ha sido "el peor" del que ha tenido constancia directa, al que calificó de "claramente fraudulento". Así, destacó que Bielorrusia vive una "dictadura muy férrea" y que la campaña electoral tuvo lugar en "total ausencia de la libertad de expresión".
No obstante, señaló que las últimas elecciones en Bielorrusia del pasado año fueron "igualmente fraudulentas", con la diferencia de que entonces "no se movió nadie" y ahora "algo se está empezando a mover", en referencia a las manifestaciones organizadas por la oposición. En este sentido, calificó la actuación de las fuerzas de seguridad, que hoy cargaron contra los manifestantes, de "gran dureza y muy represiva".