KIEV 20 Mar. (EP/AP) -
El Parlamento ucraniano rechazó hoy aprobar el nombramiento del candidato propuesto por el presidente del país, Viktor Yushchenko, como ministro de Asuntos Exteriores. Esta es la segunda vez que el Parlamento, dominado por los aliados del primer ministro, Viktor Yanukovych, boicotea la iniciativa de Yushchenko.
El diplomático Volodymyr Ohryzko recibió sólo 195 votos de los 226 que necesitaba para hacerse con el cargo. "La coalición nuevamente evita que el país cuente con un ministro de Asuntos Exteriores", explicó un aliado de Yushchenko, Vyacheslav Kyrylenko, dirigente del partido Nuestra Ucrania.
Los diputados que se oponen al nombramiento de Ohryzko sostienen que el candidato resulta ofensivo. Su punto de vista pro-occidental y su apoyo a la integración de Ucrania en la OTAN son las principales objeciones que la oposición, de corte pro-ruso, encuentra en Ohryzko.
Antes de conocerse los resultados de la votación, Ohryzko pidió al Parlamento apoyo para hacerse con el cargo, alegando que Ucrania necesita un ministro de Asuntos Exteriores: "La cuestión no es votar por mí, sino votar por la imagen de Ucrania en el mundo".
Ohryzko estaba destinado a ser el sustituto de Borys Tarasyuk, cuya destitución fue auspiciada por la coalición de Yanokuvich el pasado enero. Este incidente parlamentario supone otro ejemplo de las disputas de poder existentes en la vida política ucraniana, dividida entre el poder presidencial de Yushchenko y la mayoría parlamentaria de la coalición pro-rusa de Yanukovych.