Ucrania planea reducir en un tercio el tamaño del Gabinete ministerial

Archivo - El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal.
Archivo - El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal. - UKRAINE PRESIDENCY/UKRAINIAN PRE / ZUMA PRESS / CO
Actualizado: lunes, 4 marzo 2024 13:53

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha afirmado este lunes que las autoridades del país, con el visto bueno del presidente Volodimir Zelenski, están trabajando en un nuevo "formato de Gobierno" con la reducción de las carteras ministeriales, que podrían verse reducidas en un tercio, hasta los quince ministerios.

"Estamos trabajando para dejar un Gabinete optimizado. En lo que estamos trabajando actualmente es en que el número de ministros debería ser de quince, como máximo 16 (...) No más. Esta es la cantidad óptima para ser más coordinado y más rápido. Tenemos que ser menos burocráticos", ha señalado Shmigal.

"Queremos reducir el número de ministerios en un tercio. Reduciremos el número de funcionarios públicos. Ya hemos empezado a hacerlo. Este año se han reducido 20.000 vacantes en la administración pública", ha manifestado el jefe de Gobierno ucraniano.

Así las cosas, el primer ministro ha defendido que todas aquellas funciones administrativa consideradas como complementarias o auxiliares se gestionarán a través del denominado Centro de Gobierno, en el que Kiev aún está trabajando, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

"Los ministerios deberían contar con un pequeño número de especialistas de muy alta calidad y altamente cualificados que formen la política estatal adecuada", ha aseverado un Shmigal que apuesta por dejan en manos del Centro de Gobierno la preparación de trámites burocráticos.

Shmigal ha descartado brindar más información sobre qué ministerios podrían ser suprimidos y tampoco ha especulado sobre ningún cambio de personal. Zelenski ha manifestado anteriormente que Kiev hará todo lo posible para reducir la infraestructura estatal ante la complicada situación económica que atraviesa Ucrania.

Leer más acerca de: