Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 17:57

KIEV, 26 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno ucraniano ha prohibido la entrada en el país al antiguo dirigente soviético Mijaíl Gorbachov por un periodo de cinco años, después de que éste se pronunciara a favor de la anexión de Crimea por parte de Rusia, según ha declarado este jueves una portavoz del Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania (SBU).

"Hemos prohibido la entrada de Gorbachov en el país por un periodo de cinco años por el bien de la seguridad estatal y por su apoyo público a la anexión de Crimea", ha decalarado la portavoz de SBU, Olena Gitlyanska.

Gorbachov siempre ha condenado la anexión de Crimea llevada a cabo en 2014 por parte de Rusia, pero el pasado domingo declaró en el periódico británico 'Sunday Times' que él habría actuado similar al presidente ruso, Vladimir Putin, si se hubiera tenido que enfrentar a una situación parecida.

Aun así, el que fue premio Nobel de la Paz en 1990 ha advertido sobre las consecuencias que podrían suceder si las tensiones entre Ucrania y Rusia no se rebajan. Por otro lado, Gorbachov ha criticado a Putin en numerosas ocasiones con respecto a temas internos.

El septiembre pasado la SBU también prohibió la entrada en el país del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi después de que visitara Crimea y se reuniera con Putin, un viejo amigo y aliado.

Tras el derrocamiento del presidente ucraniano favorable a Rusia, se desató una insurrección prorrusa en el este de Ucrania, que acabó con la anexión de Crimea y se cobró la vida de más de 9.000 personas y ha estropeado las relaciones entre Moscú y Europa.

Más noticias

Leer más acerca de: