Ucrania y Rusia intercambian más de 400 prisioneros con la mediación de Emiratos Árabes Unidos

830194.1.260.149.20240103172658
Vídeo de la noticia
Consecuencias de un ataque ruso sobre un edificio en Kiev - Europa Press/Contacto/Svet Jacqueline
Actualizado: miércoles, 3 enero 2024 20:31

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Rusia y Ucrania han efectuado este miércoles un canje de prisioneros del que se han beneficiado más de 400 personas, según han confirmado las dos partes, al informar de un intercambio en el que Emiratos Árabes Unidos habría ejercido de mediador.

"Hoy, hemos recuperado a más de 200 combatientes y civiles del cautiverio ruso", ha celebrado en redes sociales el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha incidido en que algunos de estos prisioneros habían participado en la defensa de la localidad de Mariúpol y de la acería de Azovstal.

Zelenski, que ha difundido imágenes de algunos de los liberados, ha prometido que hará todo lo posible para que puedan volver "todas" las personas que siguen en manos de Rusia y ha agradecido a quienes han trabajado para lograr que, "pese a todas las dificultades", se haya podido efectuar este último canje.

En ese sentido, ha señalado que si bien hubo una "larga pausa" en los intercambios, las negociaciones nunca se han detenido. "Hemos aprovechado cada oportunidad, hemos probado todas las opciones de mediación. En cada encuentro internacional hemos planteado la vuelta de nuestros prisioneros", ha dicho.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, ha confirmado la liberación por parte de Ucrania de 248 militares rusos, en una nota en la que ha informado de la mediación emiratí. Moscú ha prometido que brindará asistencia médica y psicológica a todos ellos, evacuados en aviones militares de Rusia a instalaciones vinculadas al propio Ministerio.

Leer más acerca de: