Ucrania tilda de "inmoral" la presencia de líderes internacionales en los actos del Día de la Victoria en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a su homólogo de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, durantel el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a su homólogo de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, durantel el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú - -/Kremlin /Dpa
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 19:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Rusia asevera que Kiev no tiene derecho a valorar la participación de líderes internacionales en los actos de la Plaza Roja de Moscú

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha tildado de "inmoral y hostil" la presencia de ciertos líderes internacionales afines a Rusia en la celebración por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú junto al presidente Vladimir Putin.

Según ha detallado la cartera de Exteriores en un comunicado, estos líderes de países de Asia Central y Europa del Este han dado un "paso inmoral y hostil hacia Ucrania, mostrando desprecio para el pueblo ucraniano que lucha por su supervivencia y libertad".

Así pues, el Gobierno ucraniano ha remarcado el papel fundamental que desempeñaron estos países en la victoria aliada contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, con lo que se ha mostrado contrario a que ahora sean instrumentalizados por el Kremlin.

"No merecen el destino de ser utilizados ahora por el Kremlin para participar en una acción falsa que no tiene nada que ver con la hazaña de los vencedores del nazismo", han manifestado las autoridades ucranianas, según recoge la agencia UNIAN.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ucraniano ha reprochado las declaraciones de Putin durante el desfile militar en la Plaza Roja, pues consideran que "ha justificado el asesinato de ucranianos, la destrucción de ciudades y pueblos, el secuestro de niños y la represión contra los residentes de los territorios ocupados".

Rusia ha celebrado este martes el conocido como Día de la Victoria, fecha en que se conmemora la victoria aliada sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Putin ha estado acompañado en la tribuna de autoridades por algunos de sus principales aliados.

Entre ellos se encontraban los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev; el de Tayikistán, Emomali Rajmon; el de Kirguistán, Sadir Japarov; el de Kirguistán, Shavkat Mirziyoyev; el de Turkmenistán, Serdar Berdimujamedov; y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

RESPUESTA DE RUSIA

Más tarde, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha cargado contra Ucrania por el mencionado comunicado y ha aseverado que el Gobierno ucraniano no es quién para valorar la participación de estos líderes internacionales en el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Aprovechando la ocasión, Zajarova ha acusado a la agencia de noticias UNIAN de confeccionar una lista con personalidades rusas para que los ucranianos votasen quién prefieren que muera antes. Así las cosas, Zajarova ha comparado este supuesto episodio con maniobras de la Alemania nazi.

"En el Tercer Reich, practicaron activamente la compilación de 'listas de enemigos más buscados', incluidas figuras de las artes, la cultura, la ciencia y la política, cuya eliminacion debería haberse llevado a cabo con carácter prioritario", ha relatado Zajarova en su perfil de Telegram.

"El régimen de Kiev ha ido aún más lejos al involucrar a toda la sociedad no solo en la persecución y segregación nazi, sino directamente en las actividades terroristas. El alumno ha superado al maestro", ha concluido la portavoz diplomática rusa, quien ha apuntado que "casi 50.000 personas" han votado en dicha encuesta.

Leer más acerca de: