Ucrania/UE.- Bruselas espera que el nuevo gobierno de Ucrania continúe las reformas políticas y económicas

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:43

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea celebró hoy que finalmente se haya encontrado una solución para formar el nuevo Gobierno en Ucrania y manifestó su deseo de que el nuevo Ejecutivo, del que será primer ministro Viktor Yanukovych, "continúe el proceso de reformas políticas y económicas".

El portavoz del Ejecutivo comunitario Pietro Petrucci subrayó la importancia de que "se ha alcanzado una solución" para formar Gobierno en Ucrania, después de que su presidente, Viktor Yushchenko, anunciara a primeras horas de este jueves el nombramiento de su hasta ahora rival político, Yanukovych, como primer ministro.

Yanukovych, político prorruso, salió del poder en las elecciones de diciembre de 2004 en las que se produjo la denominada Revolución Naranja en las que, después de denuncias de fraude y repetición de los comicios, se alzó en el poder el reformista Yanukovych.

Sin embargo, en las elecciones parlamentarias de marzo pasado la formación de Yanukovych, el Partido de las Regiones, obtuvo el mayor número de votos y su investidura como primer ministros se producirá después de que los partidos políticos activos en la Revolución Naranja no lograran llegar a un acuerdo para coaligarse.

En este contexto, Petrucci recordó que la formación del nuevo Ejecutivo ucraniano no terminará hasta el voto del Parlamento previsto para esta tarde, aunque adelantó: "por supuesto que celebramos la solución que se ha alcanzado".

Señaló que "lo importante para Ucrania era ver un Gobierno estable y reformado y plenamente operativo pronto y le damos mucha importancia a que el nuevo Gobierno continúe el proceso de reformas políticas y económicas" emprendidas por Yushenko.

Por lo que respecta a la llegada al Gobierno de un político más a favor de una relación entre Ucrania y Rusia que con occidente, Petrucci afirmó que las buenas relaciones con Moscú "no excluye una buena relación con la UE. No vemos ningún obstáculo, no tenemos ningún problema".