Ucrania.- Yushchenko anuncia una consulta para reformar la Constitución y un plan para producir combustible nuclear

KIEV 13 Ene. (EP/AP) -

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, anunció hoy la convocatoria de un referéndum sobre una reforma constitucional para ampliar significativamente los poderes del Parlamento en detrimento de los del jefe de Estado, en medio de la crisis política que vive el país.

Además, afirmó que Ucrania debería ser capaz de producir su propio combustible nuclear para sus centrales, dentro de los esfuerzos por reducir la dependencia energética de Rusia, tras la disputa por el precio del gas que dejó a Ucrania sin suministro durante tres días a principios de año y que motivó el descontento político.

"Debemos cambiar nuestra política sobre el uranio, nuestra política sobre el uso de uranio para fines pacíficos", dijo en un discurso retransmitido por la televisión nacional. "Debemos cooperar con nuestros aliados internacionales en un nivel político y económico serio, para que podamos realizar el ciclo completo de procesamiento y producción de combustible nuclear", manifestó.

Realizar el "ciclo completo" significaría dotarse de tecnología y capacidad de enriquecer uranio, un proceso que es el primer paso para la fabricación de armas nucleares. Sin embargo, Yushchenko insistió en que Ucrania, que es miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) --el órgano de la ONU encargado de velar contra la proliferación nuclear-- sólo tiene fines pacíficos.

Ucrania alberga en su territorio cuatro centrales nucleares --una de ellas la de Chernobyl, que en 1986 sufrió el peor accidente nuclear de la historia--, pero no fabrica su propio combustible nuclear, sino que exporta a Rusia mineral de uranio y luego compra a su vecino el combustible para sus centrales. Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Ucrania, que alojaba el tercer mayor arsenal de armas atómicas del mundo, renunció a ellas y transfirió a Rusia unas 1.300 cabezas nucleares.

REFERENDUM

En cuanto a posibles reformas políticas, Yushchenko dijo que los cambios políticos puestos en marcha tras las manifestaciones masivas de 2004 que le llevaron al poder "no se dieron a conocer a la nación, y la nación no participó en la discusión de lo esencial de esos cambios". "¿Si esos cambios eran tan buenos para la nación, por qué se aprobaron de forma tan secreta?", añadió.

Estos cambios, aprobados parcialmente este año, dan al Parlamento facultades para destituir o respaldar al gobierno, una prerrogativa que antes sólo tenía el presidente. Yushchenko ya había sugerido en anteriores ocasiones que creía conveniente un referéndum para decidir sobre este asunto.

De este modo trata de resolver la crisis política que estalló el pasado martes cuando el Parlamento votó la destitución del gobierno primer ministro, Yuri Yekhanurov por haber pactado con Rusia un contrato de suministro de gas a un precio que es casi el doble al vigente el año pasado.

Sin embargo, altos responsables gubernamentales afirmaron que la votación fue ilegal y el gobierno continúa en su puesto. El problema es que la reforma constitucional sólo está en vigor parcialmente y algunas expertos dicen que el Parlamento tiene el poder teórico de destituir a un gobierno, pero no de nombrar uno nuevo.

El presidente Yushchenko también defendió en su discurso el acuerdo alcanzado con Rusia para el suministro de gas, destacando que "Ucrania obtuvo los precios de gas más bajos de Europa Central y Oriental sin ceder el control de su red de gasoductos".

Contenido patrocinado