KIEV 5 Jun. (EP/AP) -
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, aseguró hoy que las elecciones legislativas anticipadas se celebrarán el próximo 30 de septiembre, ratificando así un acuerdo previo, suscrito el mes pasado con el primer ministro Viktor Yanukovych, con el objeto de poner fin a la crisis política que vive el país desde hace más de un mes.
No obstante, no está del todo claro cómo se va a implementar el decreto presidencial de Yushchenko --que emitió el 2 de abril-- por el cual disolvía la Rada Suprema (Parlamento) y estipulaba la celebración de comicios anticipados, dado que el Parlamento se muestra reacio a aceptar su disolución, necesaria para dar paso a las elecciones.
A pesar de que la semana pasada la Rada aprobó una serie de leyes para sentar las bases de los comicios y después de que más de un tercio de los parlamentarios presentaran su dimisión --como exige la ley--, el presidente del Parlamento, Oleksandr Moroz, ha rechazado disolver formalmente el hemiciclo hasta que la Comisión Central Electoral valide primero las dimisiones de los diputados, es decir, le dé "una señal de que el Parlamento funcionará", insistió Moroz.
Por su parte, simpatizantes de Yushchenko acusan a Moroz de buscar sabotear las elecciones. "Las declaraciones de Moroz son infundadas. Sólo quiere obstaculizar unas elecciones anticipadas a cualquier precio", remachó el parlamentario Yuriy Klyuchkovsky, del partido del presidente, Nuestra Ucrania.