MOSCU 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, ha suspendido por dos días su decreto que disuelve el Parlamento con el fin de dar tiempo a la Rada Suprema para que adopte las leyes necesarias para la celebración de elecciones anticipadas el próximo 30 de septiembre, según informó hoy su servicio de prensa, citado por la agencia rusa RIA Novosti.
Yushchenko anunció el domingo que la fecha de las elecciones anticipadas, tras llegar a un acuerdo con su principal rival político, el primer ministro, Viktor Yanukovich, con el fin de acabar con la crisis política en la que vive sumido el país desde hace dos meses.
"Para aplicar las medidas urgentes necesarias para resolver la crisis política con la celebración de elecciones anticipadas a la Rada Suprema, ordeno que el artículo dos del decreto presidencial del 26 de abril disolviendo la Rada y convocando elecciones anticipadas se suspenda el 29 y el 30 de mayo", señala la oficina del presidente en su página web.
Yushchenko había emitido el 26 de abril un decreto poco antes de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre su orden anterior del 2 de abril de disolver el Parlamento y convocar elecciones el 27 de mayo. Su decisión no fue bien acogida por Yanukovich y su mayoría en el Parlamento, que llevaron la cuestión al Constitucional al considerar que el presidente había violado la Constitución.