UE.- Los 27 analizan este martes el agravamiento de la situación humanitaria en Libia y el envío de una misión de apoyo

España pide no precipitarse para embargar el petróleo y gas libio como porque cree que sólo sería eficaz si se adopta en el marco de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 10 abril 2011 13:50

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán este martes en Luxemburgo el agravamiento de la situación humanitaria en Libia después de que hayan manifestado su disposición a desplegar una misión militar de apoyo humanitario sobre el terreno si lo solicita la ONU y cuyos preparativos ya están en marcha.

Francia, España e Italia, entre otros, han solicitado invitar a un representante del Consejo de Transición Nacional libio a la reunión, aunque todavía no se ha concretado ninguna invitación, han explicado fuentes diplomáticas europeas que han recordado que los Veintisiete no hay consenso para reconocer a los rebeldes como única alternativa política al régimen. En todo caso, se trataría de un encuentro "informal" con los Veintisiete en los márgenes de la reunión, según fuentes diplomáticas europeas.

La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, no asistirá a la reunión porque se encuentra de gira por Oriente Próximo acompañando a los Príncipes de Asturias. La delegación española estará encabezada por el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido.

Los ministros repasarán las distintas iniciativas diplomáticas en marcha para lograr poner fin al conflicto en Libia, incluidos los contactos que han mantenido varios Estados miembros con representantes de los rebeldes, incluido España, y los que han mantenido más recientemente países como Grecia, Chipre, Malta y Turquía con el emisario de Gadafi, el ex 'número dos' de Exteriores y actual jefe de la diplomacia libia, Abdelati Obeidi, según fuentes diplomáticas europeas.

También se prevé que los Veintisiete aprueben nuevas sanciones económicas contra "varias entidades" vinculadas al régimen de Muamar Gadafi, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Fuentes diplomáticas han descartado sin embargo que se apruebe la propuesta de Alemania para impulsar un "embargo sobre las exportaciones de petróleo y gas libio" y que va "más allá" de las sanciones aprobadas contra el sector energético en el caso de Irán y más allá de las sanciones que ha aprobado Estados Unidos contra los productos "refinados" --pero no las materias primas-- libios.

España pide que no se adopte ninguna decisión "precipitadas" y entiende que estas sanciones sólo serían "eficaces" si se plantean "en el marco de la ONU" y de manera global porque de lo contrario sólo serviría para "desviar el tráfico", han explicado fuentes diplomáticas españolas.

EUFOR LIBIA

Los Veintisiete ya mostraron su disponibilidad a enviar una misión militar de apoyo humanitario a Libia, aunque sólo se activará en caso de que lo solicite la ONU y su puesta en marcha debería ser autorizada de nuevo por ellos.

La operación, bautizada como EUFOR Libia, podría contribuir a evacuaciones de personas, garantizar el transporte y distribución de agua y alimentos o ambos casos todavía no ha movilizado medios a la zona, aunque con "bastante probabilidad" contaría con medios navales y marítimos, según fuentes diplomáticas europeas.

Alemania ha ofrecido la posibilidad de que participen los llamados 'Battlegroups' o grupos multinacionales de combate de la UE, pero fuentes diplomáticas europeas han asegurado que todavía no está claro "qué tipo de acompañamiento militar" podría requerir la misión, teniendo en cuenta que "varios" países han rechazado el despliegue de tropas sobre el terreno.

"Tenemos intención de responder a la demanda si se nos pide", han explicado fuentes diplomáticas europeas que no descartan que pueda llegar una petición en este sentido "en los próximos días" teniendo en cuenta "la situación bastante dramática en Misrata", la tercera ciudad del país y la única situada en el oeste que controlan todavía los rebeldes, a pesar del duro asedio de la ciudad desde hace un mes por las fuerzas de Gadafi. No obstante, admiten que "las autoridades locales deberán estar de acuerdo" con la misión.

Tampoco descartan que la misión pueda desplegarse "en la frontera entre Túnez y Libia" por la necesidad de ayudar a gestionar "los grandes flujos migratorios" provocados por el conflicto.

"Si hay que acelerar los preparativos lo haremos en los próximos días", han explicado fuentes diplomáticas europeas. "Quizá finalmente no se haga", han advertido sin embargo, recordando que varios países como Turquía ya han realizado varias operaciones de apoyo humanitario en los últimos días.

ORIENTE PRÓXIMO Y EL GOLFO

Igualmente, se espera que discutan durante el almuerzo de trabajo el paquete de apoyo que los Veintisiete han prometido a los países que como Túnez y Egipto se han comprometido a hacer reformas democráticas en la ribera sur del Mediterráneo y también analizarán la escalada de violencia reciente en países de la región como Siria, Yemen y Bahréin.

Los ministros europeos sondearán "el ánimo" para "eventualmente" impulsar sanciones contra Bahréin, Yemen o Siria después de que el Parlamento Europeo haya reclamado que la UE suspenda las negociaciones para suscribir un Acuerdo de Asociación con Siria y estudie asimismo sanciones como la congelación de activos o la prohibición de entrada en la UE en respuesta al recrudecimiento de la represión de manifestantes en Yemen y Bahréin, han explicado fuentes diplomáticas europeas que han recocido "distintas sensibilidades". Francia de hecho ya se ha opuesto a impulsar por el momento sanciones contra Siria, actor clave para la región de Oriente Próximo.

Los Veintisiete también repasarán los últimos acontecimientos en Oriente Próximo con el objetivo de preparar la próxima reunión del Cuarteto de Paz el próximo 15 de abril y la que se celebrará dos días antes en Bruselas del comité 'ad hoc' creado tras la Conferencia de Donantes para los territorios palestinos.

AYUDA URGENTE Y A MEDIO PLAZO PARA COSTA DE MARFIL

Los ministros de Exteriores también comenzarán a discutir "lo que la UE puede hacer cuando acaben los combates en Abiyán" para ayudar al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, a estabilizar la situación del país, tanto en términos de ayuda de emergencia como más a medio plazo.

De momento, ya han levantado las sanciones impuestas contra la Compañía de Refinería marfileña, el Comité de Gestión del Comercio del Cacao y el Café y los puertos de Abiyán y San Pedro, un día después de que se lo solicitara Ouattara con el objetivo de recabar fondos de sus exportaciones.

Los Veintisiete también discutirán, entre otros puntos, la estrategia sobre Derechos Humanos de la UE que debe preparar la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, "de aquí al verano" y "cómo se puede desarrollar y reforzar el tipo de cooperación entre los servicios diplomáticos" de los Veintisiete y del Servicio de Acción Exterior, incluido la posibilidad de que los jefes de la diplomacia europeos puedan "cumplir misiones en nombre de la UE a petición de Ashton".

Contenido patrocinado