UE.- Los 27 debaten hoy su ayuda a Túnez y Egipto y la congelación de activos de colaboradores de Mubarak

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 11:08

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos analizarán este domingo en una cena la implicación "estratégica" de las revueltas sociales en Túnez, Egipto y otros países de Oriente Próximo para la política exterior comunitaria, el paquete de ayuda a la transición democrática que está preparando la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, para los dos primeros, así como la lista de colaboradores del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuyos activos financieros han solicitado congelar las autoridades egipcias.

Ahston ha convocado la cena, que arranca a las 19.00 horas, a petición de varios países, incluido España, para analizar conjuntamente las consecuencias sociales, políticas y económicas de las revueltas sociales, la respuesta que debe dar la UE y su nivel de ambición, así como las consecuencias para la acción de la UE en esta región, aunque continuarán la discusión el lunes en la reunión formal de ministros.

La jefa de la diplomacia europea circulará en las capitales europeas en los próximos días un documento interno con algunas "opciones" en este sentido y también se espera que informe a los ministros de su reciente gira por Túnez, Israel, los territorios palestinos, Líbano y Jordania. Ashton se desplazará a Egipto cuando termine el Consejo el lunes, aunque fuentes diplomáticas europeas han descartado que visite otros estados como Argelia o Yemen, en los que también se han registrados fuertes protestas sociales.

Ashton ya adelantó en Túnez que pondría a su disposición una ayuda inmediata de 17 millones de euros para apoyar a preparar las elecciones y apoyar a la sociedad civil y que habría que "reajustar" otra partida de 258 millones ya previstos para el país magrebí entre 2011 y 2013 a las nuevas necesidades sobre el terreno.

La ayuda comunitaria para Egipto está en el orden de los 150 millones anuales y el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Fule, adelantó esta semana en la Eurocámara que Bruselas destinaría unos 50 millones de euros en tres años para apoyar reformas democráticas en Egipto.

Además, Ashton ya está negociando con el Banco Europeo de Inversiones --cuyo presidente estará presente en la reunión del lunes-- aumentar en 1.000 millones de euros los fondos disponibles para avalar proyectos de infraestructuras y apoyar a las pequeñas y medianas empresas en los países norteafricanos y, según adelantó en 'Finantial Times' esta semana, no descarta pedir otros 1.000 millones adicionales al BEI y otros 1.000 millones de euros al Banco Europeo de Desarrollo y Reconstrucción.

Los Veintisiete también analizarán la lista con "menos de una decena" de personas vinculadas al régimen de Mubarak cuyos activos han pedido congelar las autoridades egipcias, en la que no se encuentran el ex presidente ni su familia, aunque fuentes diplomáticas británicas han descartado que los Veintisiete aprueben las sanciones este lunes.

"No hay dificultades sobre el principio", han aclarado fuentes diplomáticas europeas que esgrimen "la complejidad" jurídica para preparar "a 27" este tipo de sanciones, preguntadas si la UE seguirá el ejemplo de Suiza y congelará las cuentes de Mubarak en Europa. "Sobre la congelación de activos de Mubarak, son las autoridades egipcias las que lo tienen que pedir", aseguran. "Es la primera lista. Habrá más", han matizado otras fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete congelaron a finales de enero los activos financieros del ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí y de su segunda esposa Leila Trabelsi, cuya familia está ampliamente asociada a la corrupción del antiguo régimen y posteriormente congelaron los activos de una cincuentena de personas del antiguo Gobierno. Ben Alí huyó del país el pasado 14 de enero tras semanas de protestas sociales. Tanto él como su esposa tienen prohibido entrar en la UE.

AJUSTAR LOS INSTRUMENTOS

Los ministros evaluarán cómo adaptar la Política de Vecindad Europea a los nuevos cambios en la región y, también, la Unión por el Mediterráneo, que se lanzó precisamente para reforzar la cooperación a ambos lados, una discusión que continuarán "en las próximas semanas", han explicado fuentes diplomáticas europeas.

España está preparando junto con Francia y otros países un documento interno de trabajo con algunas propuestas para garantizar "que funcione" la Unión por el Mediterráneo, han explicado fuentes diplomáticas. Ashton también se ha mostrado partidaria de impulsar "una reflexión interna" sobre la Unión por el Mediterráneo y rechaza vincularla al proceso de negociaciones entre israelíes y palestinos, algo que de hecho ha hecho encallar el proyecto.

Por su parte, el comisario Fule ya ha adelantado que "la Democracia, el estado de Derecho y los Derechos Humanos" tienen que estar "en el centro" de la reforma de la Política de Vecindad Europea que espera presentar como muy tarde en abril. La Eurocámara ha reclamado en una resolución esta semana garantizar la aplicación de la cláusula democrática de los acuerdos bilaterales de la Unión con terceros.

La reflexión de los Veintisiete sí incluirá la posibilidad de "una mayor condicionalidad" en el futuro en este sentido y garantizar "la diferenciación" entre países, han admitido fuentes diplomáticas europeas.

Los ministros continuarán el lunes la discusión sobre la situación en esta región, mientras que Ashton también les explicará "las líneas generales" de la estrategia de la UE para el Sahel que está actualmente elaborando, así como el paquete de apoyo para Somalia, aunque no se espera que presente propuestas formales hasta marzo. El proceso de paz en Oriente Próximo y la situación en Bosnia y Herzegovina se analizarán durante el almuerzo.

INCIDENTES DIPLOMÁTICOS CON IRÁN

Los Veintisiete también estudiarán por la tarde la propuesta de Países Bajos para rechazar participar en la celebración de la Fiesta Nacional iraní el 1 de abril en respuesta a la reciente condena a muerte por presunto tráfico de drogas de la ciudadana irano-holandesa Sahra Baharami y "otras medidas posibles" de protesta diplomática al régimen de los ayatolás, según fuentes diplomáticas europeas.

Las fuentes no han descartado que se aborde la detención del diplomático español Ignacio Pérez Cambra durante cuatro horas en Teherán "en violación de todas las reglas de las Convenciones Diplomáticas de inmunidad diplomática y consultar".

No obstante, España ya ha dado por zanjado el incidente después de que Irán se haya comprometido a abrir una investigación para depurar responsabilidades y a garantizar que no se volverá a repetir el suceso.

Los ministros también prevén apoyar unas conclusiones para pedir respeto para "las minorías cristianas y otras minorías" religiosas en Oriente Próximo tras la reciente ola de ataques contra cristianos y chiíes en países como Irak, Alejandría y Níger.