UE.- El 50% de los españoles no ha utilizado nunca Internet y sólo el 35% se conecta semanalmente, según Eurostat

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:40

El uso semanal en España se sitúa 5 puntos por debajo de la media de la UE

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada dos españoles no ha utilizado nunca Internet, un porcentaje siete puntos superior a la media europea (43 por ciento) según los datos de un estudio publicado hoy por la Oficina de Estadística de la UE, Eurostat. Sólo el 35 por ciento se conecta semanalmente, frente al 40 por ciento en el conjunto de la UE. El perfil mayoritario del consumidor español de Internet es el de un estudiante joven.

De los usuarios españoles que se conectan semanalmente a Internet, el 77 por corresponde a estudiantes, el 46 por ciento a trabajadores y el 27 por ciento a parados. Los hombres utilizan la red con mucha más frecuencia (40 por ciento una vez a la semana), que las mujeres (30 por ciento).

Los países de la UE donde se navega por Internet más a menudo son Suecia (el 76% de la población lo hace al menos una vez por semana), Países Bajos (74%) y Dinamarca (73%). En el lado contrario de la balanza se encuentran Grecia (18%), República Checa (26%) o Chipre (26%).

No sólo en España los estudiantes son los mayores consumidores de los servicios Internet, sino que en el conjunto de la UE tres de cada cuatro estudiantes se conectan a la red al menos una vez a la semana. De estos, también la mayoría son hombres, ya que en general el 50 por ciento de los hombres europeos recurren semanalmente a Internet, frente al 38 por ciento de las mujeres que lo hacen.

Por el contrario, las personas en paro son las que menos se conectan a la red con un 32 por ciento de usuarios semanales, frente al 55 por ciento de trabajadores. Así, en la Unión Europea casi uno de cada dos parados y una de cada dos mujeres no ha navegado nunca por Internet.

En cuanto al acceso de los hogares europeos a la red, casi la mitad de estos (el 48 por ciento) dispone de conexión a Internet, frente al 36 por ciento de los hogares españoles que disponen de conexión.

En concreto los países con más hogares conectado a la red son los Países Bajos (78 por ciento), Luxemburgo (77 por ciento) y Dinamarca (75 por ciento). Asimismo el norte de Europea también registra los porcentajes más elevados de empresas que disponen de conexión a Internet, sobre todo en Finlandia (98 por ciento), Dinamarca (97 por ciento), Eslovenia y Suecia (96 por ciento). En España la proporción es del 90 por ciento.

BANDA ANCHA

El 76 por ciento de las empresas españolas dispone de conexión de banda ancha, un servicio que ofrece una conexión mucho más rápida a Internet, por encima de la media de la UE, del 63 por ciento. En cuanto a los particulares, casi un cuarto de los hogares españoles accede a la red mediante la banda ancha, un porcentaje próximo a la media europea que alcanza el 23 por ciento.

Los Estados miembros con mayor número de hogares conectados a la banda ancha fueron los Países Bajos (54 por ciento), Dinamarca (51 por ciento) y Bélgica (41 por ciento), mientras que los países con porcentajes inferiores se registraron en Grecia (1 por ciento), Chipre (4 por ciento) y la Republica Checa (5 por ciento).

A nivel empresarial, dos tercios de las empresas europeas acceden a la red a través de la banda ancha, sobre todo en Suecia (83 por ciento), Dinamarca (82 por ciento) y Finlandia (81 por ciento), mientras que los porcentajes inferiores se registraron en Chipre (40 por ciento), Polonia (43 por ciento), y Grecia (44 por ciento).

El estudio difundido por la Comisión Europea se centraba en el acceso a Internet y las conexiones de banda ancha en los hogares y empresas europeas, así como sobre la utilización de Internet por parte de los particulares en los Estados miembros, en Noruega e Islandia.