UE.- El 79% de los españoles cree que la UE debe mantener su ayuda a los países pobres pese a la crisis

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:19

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 79% de los españoles cree que la Unión Europea debe al menos mantener las ayudas prometidas a los países en vías de desarrollo pese a la actual crisis económica y financiera y, de ellos, un 34% es partidario incluso de incrementar estas ayudas, según los datos de un Eurobarómetro difundido hoy por la Comisión Europea.

Sólo el 7% de los españoles defiende recortar la ayuda al desarrollo con el argumento de que no se pueden asumir por culpa de la crisis. Y otro 6% de los encuestados reclama que no se aumente esta ayuda pese a que así se haya prometido a los países pobres.

En el conjunto de la UE, el 72% de los encuestados cree que la UE debe como mínimo cumplir sus compromisos (y de ellos, el 24% apoya incluso ir más allá de lo prometido). En contraste, el 19% de los europeos cree que la crisis dispensa a la UE de cumplir sus compromisos, ya sea reduciendo (11%) o limitando el aumento (8%) de la ayuda al desarrollo.

En Bulgaria, Letonia y Lituania, tres de los países de la UE más gravemente afectados por la crisis, más del 20% de los encuestados considera que debería recortarse la ayuda al desarrollo.

"Incluso en el contexto de la crisis económica, hago un nuevo llamamiento a los Estados miembros de la UE a que mantengan su compromiso de aumentar la ayuda al desarrollo hasta 69.000 millones de euros de aquí a 2010 para alcanzar, a medio plazo, los objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo el comisario responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, en un comunicado.