Actualizado 26/04/2007 16:09 CET

UE.- ABN Amro descuenta 275 millones de sus resultados para afrontar una investigación en Estados Unidos

AMSTERDAM, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo bancario holandés ABN Amro se ha provisionado de 275 millones de euros para hacer frente a las investigaciones del Departamento de Justicia norteamericano acerca de su actividad en Estados Unidos, anunció la entidad en un comunicado.

Tras la movilización de esta partida, el beneficio del primer trimestre se situó en 1.064 millones, un 2,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En un comunicado, el banco explica que su beneficio operativo aumentó un 10%, hasta 5.989 millones y que los impagos se situaron en 417 millones, lo que supone un incremento del 27%. Los gastos operativos aumentaron un 7,8%, hasta 290 millones.

La entidad mostró ayer su disposición a ofrecer al Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis la misma información sobre sus cuentas que a Barclays, después de que los tres bancos presentaran una oferta de compra de 72.000 millones.

La prensa anglosajona ha especulado con que el Santander pueda estar interesado por los activos italianos de ABN Amro. Según los resultados difundidos hoy, el banco italiano de ABN Amro, Antonveneta, redujo un 1% el beneficio trimestral, hasta 95 millones, y alcanzó un producto bancario neto de 322 millones, un 14% más.

Otro de los puntos clave de la posible venta de ABN Amro es la suerte de sus activos en Estados Unidos y, especialmente, del banco La Salle. El banco no ofrece resultados de La Salle, pero explica que el beneficio de su actividad en Estados Unidos aumentó un 67%, hasta 352 millones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a ABN Amro por prácticas irregulares en operaciones de compensaciones con dólares. El banco dice cooperar con la investigación y mantener "negociaciones activas" para depurar sus posibles responsabilidades.

"Nuestra orientación hacia el crecimiento, la eficiencia y la aceleración del negocio nos ha conducido a una mejora significativo en el beneficio operativo", asegura la entidad, que confía en la resolución favorable de sus litigios en Estados Unidos para cumplir las previsiones de ganancias para este año.