BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha aprobado este miércoles nuevas sanciones económicas contra el Gobierno de Laurent Gbagbo en respuesta al recrudecimiento de la crisis política y los enfrentamientos entre sus partidarios y los del presidente electo, Alassane Ouattara, al que los Veintisiete consideran el presidente legítimo.
Los Veintisiete han aprobado prohibir el préstamo de créditos al Gobierno de Gbagbo y que éste pueda adquirir acciones o valores en el mercado europeo y han agregado a una persona adicional a la lista de personas sancionadas por parte de la UE, que suman un total ahora de 97, incluido el propio Gbagbo y sus más estrechos colaboradores y las 13 empresas ya sancionadas con anterioridad, ha informado la UE en un comunicado.
Todos ellos tiene prohibido entrar en la Unión Europea y sus activos financieros en territorio europeo permanecen igualmente congelados y han sido sancionados por cometer "serias violaciones de los Derechos Humanos" y por su rechazo a aceptar la victoria de Ouattara en las elecciones de noviembre pasado, avalada por a ONU.
Los Veintisiete han aprobado además algunas previsiones específicas para "garantizar que los fondos necesarios para objetivos humanitarios estén disponibles" a pesar de la prohibición de conceder préstamos al actual régimen.
Las nuevas sanciones han sido adoptadas por el procedimiento escrito hoy y se espera que sean publicadas en el Diario Oficial de la UE este jueves.