Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo
El sexto paquete amplía la lista de personas y entidades sancionadas por la Unión Europea si bien, finalmente, la UE ha aceptado que no incluya al Patriarca Kirill pese a que era parte del acuerdo alcanzado a nivel de líderes a principios de esta semana, después de que Hungría amenazara por segunda vez con vetar el paquete de sanciones si, tras lograr la exención del embargo al petróleo, no se retiraba este nombre de la lista de sancionados.
Además, la lista de individuos sancionados a los oficiales militares responsables de las atrocidades cometidas en Bucha y en Mariúpol, así como a individuos que apoyan la guerra, líderes empresariales, familiares de los oligarcas y de responsables del Kremlin incluidos en paquetes de sanciones previos así como empresas de los sectores de defensa y financiero.
La nueva ronda de sanciones incluye otras medidas como la desconexión de tres entidades bancarias rusas del sistema de mensajería SWIFT, la prohibición de emisión de varios canales públicos y la ampliación de la lista de personas cuyos activista en la UE quedarán congelados y tendrán prohibida la entrada a suelo comunitario.
Concretamente, serán tres las entidades bancarias rusas que se excluirán del sistema de mensajería para transferencias bancarias SWIFT, entre ellos Sberbank, el principal banco del país y con una cuota de mercado del 37% del sector ruso_y se sumará a la lista otro banco bielorruso.
Además, la sexta ronda de sanciones prohíbe la prestación de servicios empresariales, como de contabilidad, auditoria, asesoría legal o consultoría fiscal entre otros, al gobierno ruso o a personas, entidades u organismos establecidos en Rusia.
Quedan suspendida la retransmisión de tres medios estatales rusos: RTR Planeta, Rusia 24 y TV Centre International, sea por cable, vía satélite, Internet a través de aplicaciones para 'smartphones', al ser consideradas como herramientas de propaganda y desinformación del Kremlin.
RESTRICCIONES A LAS EXPORTACIONES
En un paso más, el sexto paquete incluye restricciones a las exportaciones de productos de tecnología avanzada a Rusia, ampliando la lista a productos químicos que podrían ser utilizados en la fabricación de armas químicas.
La lista de entidades bielorrusas bajo el paraguas de sanciones de la UE se amplía a 25, todas ellas relacionadas con la venta, suministro, transferencia o exportación de bienes y tecnología de doble uso que puedan contribuir a mejorar el desarrollo militar y tecnológico bielorruso.