BRUSELAS 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El representante especial de la Unión Europea para Afganistán, Francesc Vendrell, urgió hoy a los países europeos a aumentar las tropas que tienen en el país y a hacerlo "lo más rápidamente posible", teniendo en cuenta la "delicada" situación que atraviesa la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en el sur de Afganistán.
"Es una situación delicada. Urge aumentar el personal militar, como lo pide el secretario general de la OTAN, y espero que los países europeos se muestren dispuestos a aumentar el personal y a hacerlo lo más rápidamente posible", declaró Vendrell a Europa Press poco antes de comparecer a puerta cerrada en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
La semana pasada el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, lanzó un llamamiento a los aliados para que reforzaran su presencia en el sur de Afganistán, donde la OTAN libra una dura batalla contra la insurgencia talibán.
También el comandante supremo aliado para Europa, el general norteamericano James L. Jones, reclamó a los Veintiséis aportar a la Fuerza Internacional un 15% más de efectivos para completar hasta el cien por cien la capacidad operativa de la OTAN.
No obstante, los países aliados han mostrado hasta ahora "señales positivas" hacia esta petición pero ninguna oferta de tropas concreta. "He repetido en muchas ocasiones la necesidad de cooperar plenamente con la OTAN y de no tener reparos cuando se envían fuerzas a Afganistán", insistió hoy el representante de la UE.
En cuanto a si las tropas españolas deberían plantearse reforzar a la ISAF en el sur, Vendrell evitó pronunciarse y se limitó a señalar que "todos los países de la OTAN" deben cooperar de manera "equitativa" en Afganistán.
"No estoy en situación de decir si España debe de ir al sur o no. Lo que sí creo es que todos los países de la OTAN deben cooperar a un nivel equitativo", subrayó.
REUNION EN NUEVA YORK
La OTAN asumió a finales de julio el control de la seguridad del sur de Afganistán, hasta entonces bajo mando de la coalición internacional Libertad Duradera, liderada por EE UU.
La zona sur está liderada por Reino Unido, que cuenta con unos 4.500 hombres, y apoyada por Canadá, Países Bajos y EE UU, que aportan cada uno otros 2.000 efectivos, así como contingentes más pequeños de Rumania, Dinamarca y otros países.
Los mandos aliados confían ahora en que la reunión que celebren el próximo 21 de este mes en Nueva York los ministros de Exteriores de la Alianza sirva para concretar algo más el refuerzo de ISAF en el sur de Afganistán.