BRUSELAS 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea anunció hoy una aportación de 55 millones de euros a la Unión Africana (UA) para fortalecer su desarrollo institucional y operacional, acuerdo que se firmará durante la visita de diez comisarios al cuartel general de la organización en Addis Abeba (Etiopía) el próximo 2 de octubre, durante la cual se abordarán, entre otros asuntos, la asociación institucional entre ambas organizaciones y el desarrollo en el continente africano.
La ayuda del Ejecutivo comunitario irá destinada a fortalecer el desarrollo institucional de la UA, que deberá ser aplicado a partir del 1 de enero próximo. Además, Bruselas colaborará con la UA enviando oficiales y expertos para aportar sus conocimientos y buenas prácticas a la asociación africana.
Asimismo, la Comisión discutirá sobre temas de desarrollo en África relacionados con diferentes sectores políticos mediante conversaciones entre comisarios de la misma cartera. Así, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, se reunirá con su homólogo africano para tratar el asunto de los flujos migratorios y el mejor modo de gestionarlos.
También viajarán a Etiopía el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, tres vicepresidentes y los comisarios de Comercio, Peter Mandelson; Salud, Markos Kyprianou; o Energía, Andris Piebalgs, entre otros. En todas estas áreas la Comisión Europea colabora ya con la Unión Africana y aprovechará esta reunión para profundizar en el desarrollo e implementación de su cooperación.
Igualmente, la Comisión estudiará con la UA los futuros pasos para seguir aplicando la Estrategia Europea para África que el Consejo Europeo adoptó en diciembre de 2005.