BRUSELAS 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea anunció hoy el envío de una ayuda humanitaria de 11 millones de euros que se destinarán a las víctimas de las inundaciones que han registrado varios países de África, para poner en marcha medidas de emergencia contra el contagio de enfermedades y para recuperar los medios de vida en las áreas más afectadas, ya que las lluvias torrenciales han aislado muchos pueblos en todo el continente y han provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas.
La Comisión informó mediante un comunicado de la decisión que sigue al envío de expertos la semana pasada a las regiones afectadas para evaluar los daños. Ya entonces, recuerda que se destinó un primer contingente de ayuda de emergencia de siete millones para el África oriental (especialmente en Uganda y Etiopía) y de dos millones para el África occidental (especialmente Ghana, Togo y Burkina Faso). A estas cantidades se suman otros dos millones de euros que se destinaron a Sudán.
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, enfatizó la necesidad de "ayudar rápidamente a las comunidades afectadas por este desastre". "Las inundaciones de este año y las sequías en la mayor parte de África, así como en Europa y otras partes del mundo, son una llamada para despertar", añadió Michel que apuntó que "cada nuevo desastre subraya el peligro que afronta el mundo, y más particularmente los países menos desarrollados y los estados insulares más pequeños, debido al cambio climático". "Es un reto que no podemos ignorar y la presión se incrementará en el sistema internacional humanitario", concluyó.
Esta asistencia financiera está gestionada por el departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión y se transferirá a organizaciones como las agencias de la ONU, la Cruz Roja/Luna Roja y organizaciones no gubernamentales humanitarias.