MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia euroafricana sobre inmigración y desarrollo que se celebrará en Rabat los días 10 y 11 de julio aprobará un Plan de Acción con medidas en torno a tres ejes: control de la inmigración ilegal, facilitación de la inmigración legal e integración de los inmigrantes, y desarrollo económico, según explicó el embajador marroquí en misión especial para la conferencia, Youssef Amrani, en una entrevista concedida a Europa Press.
En el primer capítulo, se preparan medidas como mejorar le intercambio de información entre servicios policiales; en el capítulo de inmigración legal, "instrumentos específicos" como la "facilitación de visados" y en el capítulo de cooperación, programas que puedan llevarse a cabo de forma bilateral, o trilateral, entre grupos de países.
Este Plan de Acción, precisó Amrani, ya ha sido aprobado en una reciente reunión en Dakar. "Lo que queremos es ir más allá y sentar las bases de una cooperación real, evitar la confrontación de discursos y entablar una cooperación renovada", agregó. Además, puso la conferencia de Rabat como muestra de los buenos resultados de la "pareja hispano-marroquí".
Según el diplomático, ya han confirmado su asistencia todos los países de la UE y numerosos del Magreb y de Africa subsahariana, pero no Argelia, pese a que la frontera argelino-marroquí es un punto clave de la ruta de los subsaharianos que se dirigen a Ceuta y Melilla.
"Esa es una pregunta que tienen que hacer a los argelinos. Argelia ha estado invitada desde el principio a la conferencia y al comité de pilotaje. Nosotros estamos comprometidos en trabajar para encontrar una solución con los europeos y, si Argelia no quiere, es su problema", explicó.
Marruecos, aseguró, ya ha hecho muchos esfuerzos contra la inmigración ilegal y eso ha dado frutos en una reducción de las pateras.
ACUERDO DE READMISION CON LA UE
El diplomático apuntó que la cita no se aprovechará para firmar el acuerdo de readmisión de inmigrantes ilegales entre la UE y Marruecos, que lleva más de dos años negociándose, sobre todo por desacuerdos en torno a si Rabat debe readmitir o no a los nacionales de otros países que entren en la UE pasando por Marruecos.
"Estamos en la undécima ronda, estamos trabajando y esperamos concluir rápidamente. Marruecos está comprometido, pero hay problemas técnicos" dijo, admitiendo que las autoridades marroquíes van a seguir pidiendo a la UE que firme acuerdos similares con países subsaharianos.
"El acuerdo no puede ser eficaz si los demás países no van por el mismo camino", subrayó, recordando que Marruecos es el único país africano que negocia un acuerdo de este tipo con la UE. La Unión sólo tiene acuerdos de readmisión con Albania, Rusia y Sri Lanka --también con Hong Kong y Macao en el marco de unos acuerdos de facilitación de visados--. Ahora está explorando las posibilidades de usar los Acuerdos de Cotonú (con los países de Africa, Caribe y Pacífico) para abrir negociaciones con otros, como Mauritania y Senegal.
DESARROLLO DE AFRICA
Sin embargo, el embajador marroquí subrayó que la estrategia que salga de la conferencia de Rabat debe partir de un "enfoque equilibrado" entre "las necesidades de seguridad, de solidaridad y de desarrollo".
"Necesitamos un mayor compromiso de la UE para el desarrollo de Africa", dijo poniendo como ejemplo los ámbitos de la agricultura, la educación y la formación profesional. "Hay que encontrar soluciones para los jóvenes en Africa, para ayudarles a quedarse en su país, crear empleo y crecimiento", apuntó.