LISBOA, 7 Dic (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
La II Cumbre Unión Europea-África que hoy comienza en Lisboa contará con la presencia de cinco jefes de Estado y quince primeros ministros europeos y 35 presidentes y doce jefes de gobierno africanos, según la lista oficial divulgada hoy por la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores portuguesa.
El primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates, será el anfitrión de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el español José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano Romano Prodi, quienes estarán acompañados de sus homólogos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta, Suecia y Rumanía.
El gran ausente será el primer ministro británico, Gordon Brown, quien se ha negado a participar debido a la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. Reino Unido estará representado a través de la representante especial para la Unión Africana, Valerie Amos.
Por el lado africano, los países de lengua oficial portuguesa, Angola, Mozambique y Cabo Verde, estarán representados al más alto nivel. Pero también Libia, Argelia, Sudáfrica, Camerún, Congo o Egipto.
Es de destacar la presencia del primer ministro de Marruecos, Abbas El Fassi, ya que aunque Marruecos no es miembro de la Unión Africana (UA), está en calidad de observador, así como la ausencia de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), miembro de la UA.
Pero además de los representantes de los países, en Lisboa, este fin de semana, estarán presentes 20 observadores, designados por los parlamentos de la UE y la UA, tres países candidatos a entrar en la UE, y diez países interesados de Europa, Asia y América, si bien Estados Unidos no envió ningún representante.
Además, cinco organizaciones internacionales estarán representadas al más alto nivel: el Alto Comisisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por el Alto comisario Antonio Guterres; el Banco Africano de Desarrollo, por su presidente Donald Kaberuka; ONUSIDA, por su director ejecutivo Peter Piot; la FAO, por el director general Jacques Diouf; y la Liga Árabe, por su secretario general Amr Moussa.