UE/África.- Escritores europeos y africanos critican que agenda de la Cumbre olvida discusiones sobre Darfur y Zimbabue

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 19:22

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Escritores de la UE y de África denunciaron hoy en una carta conjunta el hecho de que la Cumbre UE-África que se celebrará el 8 y 9 de diciembre en Lisboa no incluya en su agenda una discusión sobre el conflicto de Darfur y sobre los abusos de los Derechos Humanos en Zimbabue, aspectos que sin cuya resolución no podrá establecerse la "nueva era de amistad" que ambas partes quieren fortalecer en la reunión portuguesa.

Los europeos Vaclav Havel, Günter Grass, Jürgen Habermask y Dario Fo, entre otros, firmaron junto a los africanos Wole Soyinka, Mia Couto o John M Coetzee una misiva en la que denuncian "la laxitud" de los dirigentes de ambas regiones, "que se han negado a colocar a Darfur y Zimbabue en el centro de la agenda de la Cumbre UE-África", con lo que se niegan a "abordar dos de las crisis más importantes del mundo".

La intención de la UE y África en esta cumbre es renovar sus relaciones, basándolas ahora en contactos de igual a igual más que bajo la consideración de donante-donado.

Uno de los signatarios, el Nobel nigeriano Wole Soyinka, consideró que no harán más que "perder la oportunidad" de "arreglar los problemas más importantes que afectan a nuestros pueblos". Por el contrario, los escritores denuncian "el deseo (de los líderes) de evitar una confrontación a pesar del sufrimiento de miles de personas". "Es imposible inaugurar una nueva era de amistad entre Europa y África mientras Darfur y Zimbabue sigan ignorados", advierten.

Lamentan que "a pesar de los 200.000 muertos en Darfur y la represión brutal en Zimbabue", la cita lisboeta "no ha establecido ningún momento para una discusión sobre estos problemas".