UE/África.- El Gobierno envía a tres ministros y dos secretarios de Estado a la Conferencia euroafricana de Rabat

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 9:36

La presencia en esta cita incluye a 30 países europeos, 25 africanos y 15 organizaciones internacionales, aunque tiene la ausencia significativa de Argelia

RABAT, 10 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido enviar a la Conferencia euroafricana sobre migración y desarrollo que se celebra hoy y mañana en Rabat (Marruecos) a tres ministros y dos secretarios de Estado, con el fin de mostrar el papel importante que tendrá esta cita España ya que es la primera que se celebra entre los continentes de Europa y África sobre estos temas.

España y Marruecos son los dos organizadores de esta Conferencia "innovadora al ser la primera de su genero", en opinión de fuentes diplomáticas españolas, y por ello viajan a la capital marroquí por parte española los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Junto a ellos estarán los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

La cita de Rabat reunirá a treinta países europeos (los veinticinco de la Unión Europea junto con Islandia, Bulgaria, Rumanía, Noruega y Suiza), 27 estados africanos de las regiones occidental y central del continente de donde provienen el "99 por ciento" de la inmigración ilegal que llega a España, así como organizaciones internacionales como la Unión Africana (UA) y regionales africanas como la CEDEAO para la parte occidental africana o la CEMAC, entidad 'gemela' del África central.

Destaca igualmente la presencia francesa en Rabat con los ministros del Interior, Nicolas Sarkozy, y de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, a la cabeza y las ministras delegadas para Asuntos Europeos, Catherine Colonna, y para Cooperación, Desarrollo y Francofonía, Brigitte Girardin.

Sin embargo, se producirá la ausencia significativa de Argelia en esta Conferencia euroafricana debido al trasfondo del conflicto del Sáhara Occidental. Las autoridades de Argel han insistido en los últimos meses en que una conferencia de este tipo tendría que estar copatrocinada por la Unión Africana (UA), organismo en el que no se encuentra Marruecos desde la década de los ochenta por la inclusión en ella de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Moratinos quiso minimizar a finales de junio las consecuencias de esta ausencia y consideró más importantes los resultados que habrá en esta reunión. "Los argelinos saben que están invitados. Creo que no es de mayor importancia el que participen. Lo importante es que un número significativo de países de origen, de tránsito y de destino participen y se está hablando de una representación de 60 países participantes en Rabat, más organizaciones internacionales y regionales. Si al final Argelia no participa, no creo que tenga la mayor importancia", aseveró el ministro en su última gira africana que le llevó a Cabo Verde, Gambia y Mauritania.

"Su presencia o ausencia en Rabat no tiene nada que ver. Son razones diferentes (las que llevan a Argel a no querer ir a Rabat) y a ellos les corresponde el juzgar si quieren participar o no", dijo sobre la actitud argelina. El ministro subrayó que en esta Conferencia migratoria se va a lanzar un plan de acción "muy importante" donde no se va a excluir a Argelia, país magrebí por el que pasan "prácticamente" todas las rutas y flujos migratorios.

"Le corresponde a Argelia juzgar si le interesa seguir estando ausente o participar. Nosotros no vamos a llevar a nadie por la fuerza para que participen", subrayó antes de advertir de que a la población española lo que le va a preocupar es "qué es lo que sale de la Conferencia, no si Argelia participa o no participa".

En este sentido, insistió en que una ausencia argelina en esta cita euroafricana "no va a cambiar los flujos (migratorios), los cayucos y las potencialidades de cooperación" entre Europa y África. "Nosotros, desde el inicio, les brindamos la oportunidad de estar en el Comité director. Por razones diferentes que todos podemos imaginar denegó esa posibilidad y son ellos los que tienen que responder", aseveró ante la disyuntiva argelina de que su embajador en Marruecos sea finalmente el representante de Argel en la cumbre.

EL PROBLEMA ES DE ARGELIA

En la misma línea se manifestó el embajador marroquí en misión especial para la Conferencia, Youssef Amrani, en una entrevista concedida a Europa Press tras reconocer que la frontera argelino-marroquí es un punto clave de la ruta de los subsaharianos que se dirigen a Ceuta y Melilla.

"Esa es una pregunta que tienen que hacer a los argelinos. Argelia ha estado invitada desde el principio a la conferencia y al comité de pilotaje. Nosotros estamos comprometidos en trabajar para encontrar una solución con los europeos y, si Argelia no quiere, es su problema", dejó claro.