UE/África.- Senegal y Sudáfrica promueven el rechazo africano a los acuerdos económicos que propone la UE

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 14:01

LISBOA, 9 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar) -

Los presidentes de Senegal, Abdoulaye Wade, y de Sudáfrica, Thabo Mbeki, firmaron hoy un texto para pedir la adhesión del resto de líderes africanos a su rechazo a los acuerdos de asociación económica (EPA, en inglés) que trata de firmar la UE con las regiones de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP). Ambos mandatarios expresaron su negativa a estos convenios y reclamaron volver a empezar el proceso de negociación para lograr otro tipo de acuerdos.

Wade y Mbeki presentaron un texto en la segunda y última jornada de la Cumbre UE-África para que la reunión "levante acta de la voluntad de los Estados africanos de no firmar los EPA, una posición manifestada firmemente por varios jefes de Estado", entre los que se sitúan ellos mismos. Añaden que "la apreciación negativa de los EPA por parte de los africanos es apoyada por numerosos jefes de Estado".

La declaración concluye pidiendo "una nueva reunión entre los ministros de Comercio y Finanzas de la UE y de la Unión Africana (UA) lo antes posible".

Wade explicó en rueda de prensa que esta declaración busca la adhesión del resto de los países de África, cuyos líderes podrán manifestar si están o no de acuerdo con la resolución. "Cuando he leído este texto (en el plenario) he dicho, como en todas las conferencias internacionales, que si hay países que no están de acuerdo con esta resolución hay que mencionar cuáles son las reservas".

Apuntó, sin embargo que está a favor de "la mayoría de los estados africanos" y recordó que en la sesión de ayer hubo "jefes de Estado europeos que dijeron en el plenario que los EPA eran peligrosos para África".

Según dijo, "ya no hablamos más de los EPA, los hemos rechazado para nosotros se han terminado". "Cuando nos volvamos a reunir, discutiremos, la UE presentará los EPA y nosotros, otra cosa".

Senegal y Sudáfrica capitanearon este domingo la oposición contra unos acuerdos comerciales que, sin embargo, a día de hoy ya han firmado numerosos países africanos.

La Comisión Europea ya ha cerrado acuerdos provisionales con tres de las cuatro regiones africanas de los ACP: -África Central, África Sudoriental y la Comunidad de desarrollo del sur de África, a excepción en este último caso de Namibia y Sudáfrica, que han decidido quedarse fuera.

ÁFRICA OCCIDENTAL

Por el contrario, se han resistido a llegar a un convenio todos los países de la región occidental -formada por Benin, Burkina-Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria Senegal, Sierra Leona y Togo--. La mayoría de estos países son PMA, excepto Gana, Costa de Marfil, Cabo Verde, Nigeria y Senegal, que son países de renta media. La única excepción en esta región es Costa de Marfil, con quien la UE llegó a un acuerdo bilateral esta semana.

Wade afirmó en rueda de prensa que encontrar una salida que satisfaga a las dos partes en el ámbito comercial también forma parte de la relación entre iguales a la que se quería dar comienzo a partir de esta Cumbre UE-África. "Yo estoy en este espíritu, en la creación de una nueva relación, pero es necesario que la definamos juntos", dijo.

En cuanto a la reunión que termina hoy en Lisboa, dijo que "todo lo que hemos dicho sobre salud y juventud está bien, pero sobre los EPA yo dirigía un combate apoyado por la mayoría de los países africanos para que digamos 'no' a los EPA".

El presidente de Senegal terminó su intervención ante la prensa con un alegato en el que reclamó el apoyo de los países, los intelectuales africanos, jóvenes y mujeres para rechazar este tipo de acuerdo que propone la UE. Ésta, dijo, es "una gran responsabilidad para los estados africanos" y aseveró que "África de manera general ha manifestado su desacuerdo sobre los EPA".

"Aprovecho para lanzar un llamamiento a todos los intelectuales africanos, de Casablanca al Cabo, de la diáspora, para que tomen posición contra los EPA porque no son del interés de África", dijo Wade.

"Lanzo el mismo llamamiento a la juventud de África, a las mujeres en todos los países, para hacer esta movilización y pedir nueva negociación entre Europa y África para que al final la nueva asociación sea una asociación libremente decidida por las dos partes en base a sus intereses mutuos", concluyó.