UE/África.-Zapatero se reunirá en Lisboa con los presidentes de Francia, Mauritania, Senegal y Angola

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 9:35

LISBOA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy; Mauritania, Sidi Uld Cheij Abdallahi; Senegal, Abdolulaye Wade, y Angola, José Eduardo dos Santos, durante la Cumbre UE-África que empieza hoy en Lisboa y que se clausurará, mañana, domingo.

Las reuniones entre Zapatero y los cuatro dirigentes se producirán en los márgenes del encuentro y previsiblemente hoy, sábado, las cuatro, según indicaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Añadieron que, sin embargo, no se excluye que el presidente español pueda celebrar alguna otra bilateral más, puesto que su intención es reunirse con el mayor número de dirigentes africanos que el formato de la Cumbre le permita.

Sin estar confirmadas tampoco se descarta que Zapatero se encuentre con los presidentes Nigeria, Umaru Yar'Adua, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Las fuentes indicaron que "no se ha planteado", sin embargo, un encuentro con el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, quien previsiblemente encabezará la delegación del reino alauí.

Tampoco se realizará en esta Cumbre, como inicialmente estaba previsto, una presentación conjunta por parte de los ministros español y marroquí de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Taieb Fassi Fihri, del proyecto de conexión ferroviaria entre España y Marruecos por el Estrecho de Gibraltar, como habían acordado en la entrevista bilateral que mantuvieron en Marruecos horas antes de que España anunciara la primera visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Fuentes diplomáticas indicaron a Europa Press que la presentación no se llevará a cabo porque no está suficientemente preparada. No obstante, señalaron que la iniciativa sigue en pie para llevarla a cabo en un futuro.

De otro lado, Moncloa prepara un encuentro entre Zapatero y el presidente libio, Muamar el Gadafi, quien iniciará una gira europea al término de la Cumbre UE-África. Fuentes gubernamentales señalaron a Europa Press que aún no se ha cerrado dicha entrevista y que todavía se estudia si se hará en una visita de Gadafi a España, o si aprovecharán su estancia en Lisboa para verse.

Por otra parte, el Gobierno español, a través del ministro Moratinos, ha manifestado públicamente que desearía que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, no asistiera a la Cumbre ya que probablemente copará los titulares de la prensa y desviará la atención del contenido de la reunión.

Precisamente la oposición de los países europeos a la asistencia de Mugabe a la Cumbre y la postura de los africanos, que no veían aconsejable impedir la presencia del dirigente zimbabuense, fue el obstáculo principal para la celebración de la segunda Cumbre UE-África, aplazada hasta la actualidad en sucesivas ocasiones.

Contenido patrocinado