Actualizado 06/02/2007 20:14 CET

UE.- AI pide a los Gobiernos europeos que admitan que las entregas extraordinarias de la CIA "son hechos y no ficción"

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional pidió hoy a los Gobiernos europeos que admitan que las entregas extraordinarias de la CIA en territorio comunitario "son hechos y no ficción" y que hagan todo lo posible para que los responsables de violaciones de los Derechos Humanos en este contexto "respondan de sus actos".

La organización humanitaria reclamó además a la Eurocámara que apruebe por "unanimidad" el próximo 14 de febrero su informe sobre las presuntas actividades ilegales de la CIA en territorio comunitario para transmitir un "mensaje inequívoco" a los Gobiernos: que deben reconocer su "responsabilidad" en las violaciones de Derechos Humanos y emprender "investigaciones independientes e imparciales" en cada Estado.

"Los Estados miembros de la Unión Europea no pueden seguir negando su responsabilidad. Deben asegurarse de que las víctimas de entregas extraordinarias reciben sin demora una reparación adecuada, que incluya restitución, rehabilitación y una indemnización justa y adecuada. Todos los Estados miembros deben adoptar medidas encaminadas a impedir que en el futuro vuelvan a efectuarse entregas extraordinarias", señaló Amnistía a través de un comunicado.

La organización humanitaria reclamó igualmente al Consejo de ministros de la UE que afirme "de manera inequívoca" que la práctica de la entrega extraordinaria "es inaceptable y vulnera los Derechos Humanos, así como los valores fundamentales de la UE". Los Veintisiete deberían además pedir a las autoridades estadounidenses a revelar el paradero y la identidad de toda persona que haya sido detenida como parte del programa de entregas extraordinarias y a cooperar plenamente en todas las investigaciones sobre el tema.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche