Albania dejará al cuerpo europeo de fronteras actuar en su territorio si lo necesita para controlar migración

Actualizado 05/10/2018 14:11:09 CET

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha sellado este viernes un acuerdo de cooperación con Albania para coordinar operaciones de control y vigilancia en la frontera común, un pacto que permitirá al cuerpo europeo de guardias de frontera actuar en suelo albanés previo acuerdo de sus autoridades.

El cuerpo europeo de guardas de frontera y costas "podrá llevar a cabo acciones en la frontera exterior que afecta a uno o más Estados miembros y Albania, lo que puede incluir la intervención en territorio albanés, sujeto al acuerdo de Albania", según indica el comunicado difundido por la UE.

El objetivo es favorecer la coordinación de operaciones conjuntas entre los países de la UE fronterizos con Albania y este país, para un mejor control de la frontera exterior comunitaria, luchar contra la inmigración ilegal y reaccionar con mayor celeridad ante los cambios en las rutas migratorias.

El crimen organizado es otro de los retos que las partes esperan controlar mejor gracias a este pacto, que podrá llevar a aumentar los medios técnicos y operacionales en la frontera.

En cualquier caso, todo plan que se quiera poner en marcha deberá contar primero con el visto bueno de las dos partes.

Para que este acuerdo sea definitivamente efectivo será necesario primero que el Parlamento Europeo para que dé su consentimiento.

El ministro austríaco de Interior y presidente de turno de la UE, Herbert Kickl, ha destacado la "particular importancia" de reforzar la colaboración con países vecinos para contener el paso irregular de migrantes.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, por su parte, ha destacado que la seguridad "no se detiene en nuestras fronteras exteriores", por lo que Europa debe "trabajar junto a países socios en su vecindad".

El acuerdo con Albania, ha confiado el comisario, marcará el camino para una mejor cooperación con la región de los Balcanes occidentales.