UE.- Alemania bloquea los avances en la cooperación para luchar contra el terrorismo

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:31

TAMPERE (FINLANDIA), 22 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

Alemania, junto a Polonia, la República Checa y, en menor medida, Irlanda y Malta, bloquean los avances en el seno de la Unión Europea hacia una mayor cooperación judicial en materia de lucha contra el terrorismo y trata de seres humanos, al negarse a eliminar el veto que puede ejercer un país cuando se tomen decisiones sobre estas materias.

España, Francia, Luxemburgo, Finlandia, Países Bajos y Hungría, por el contrario, apoyan la propuesta de la Presidencia y de la Comisión Europea de activar la llamada 'cláusula pasarela' para que los asuntos de Justicia e Interior que ahora requieren la unanimidad de los Veinticinco para salir adelante se puedan adoptar por mayoría cualificada, permitiendo así avances más rápidos.

No obstante, todos los ministros asistentes al encuentro informal de Tampere (Finlandia) se mostraron de acuerdo en que el actual sistema de toma de decisiones tiene que mejorarse.

Durante el debate político celebrado esta mañana sobre el futuro del espacio de libertad, seguridad y justicia --que nació precisamente en Tampere hace ahora siete años--, los Veinticinco reconocieron las deficiencias en la manera de actuar del Consejo para dar respuesta a la demanda ciudadana de mejorar la eficacia de la UE.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en cómo mejorar el sistema. Así, Alemania, alega que no renunciará al veto para no desvirtuar el Tratado constitucional, ahora en vía muerta tras el rechazo de franceses y holandeses a ratificarlo.

"La mayoría de los Estados quieren permanecer fieles a la sustancia del Tratado constitucional", argumentó el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble.

Mientras, países como España sostienen que, dado que Europa se ha dado un periodo de reflexión para ver qué hace con la Constitución, la toma de decisiones debe "agilizarse" para dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos.

"España apoya la propuesta de impulsar la cláusula para permitir pasar de la unanimidad a la mayoría cualificada y la codecisión con el Parlamento Europeo en todas aquellas iniciativas que no pueden esperar", declaró en rueda de prensa el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Además de la tradicional oposición de Alemania, la intervención más dura en contra de la medida la protagonizó hoy en el Consejo la República Checa, partidaria de las llamadas cooperaciones reforzadas, que permite a los países avanzar a ritmos distintos y o con objetivos diferentes fuera del marco institucional de la UE.

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, firme defensor del cambio en el sistema decisorio, reclamó a los Estados "coherencia" para hacer compatibles las exigencias de los ciudadanos con el funcionamiento de los órganos comunitarios.

"Todos hablan de tener resultados concretos pero, ¿cómo se van a tener si la toma de decisiones no es coherente?", se preguntó. El también vicepresidente de la Comisión puso, a modo de ejemplo, que la cooperación policial está bloqueada tras dos años de discusión.

La cuestión regresará a la mesa del Consejo de ministros de Justicia e Interior el próximo 5 de octubre que se reunirá de manera formal en Luxemburgo.