Archivo - Imagen de archivo de protestas contra el Gobierno de Georgia. - Europa Press/Contacto/Joao Daniel Pereira
MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha alertado este miércoles del "riesgo" que supone para activistas y organizaciones en Georgia tras la reforma de la ley de agentes extranjeros aprobada por el Parlamento, que recrudece las penas e incluye condenas de hasta cinco años de prisión para aquellos que vulneren una normativa que suscitó una fuerte ola de protestas hace tan solo un año.
"Esta nueva legislación ha sido aprobada sin contar con las consultas necesarias y da a las autoridades georgianas las herramientas necesarias para suprimir a los disidentes y endurecer las políticas de represión", según ha informado en un comunicado conjunto la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, y la comisaria europea de Ampliación, Marta Kos.
En este sentido, han denunciado que esta normativa "pone en peligro a los activistas y amenaza la sociedad civil y el trabajo de los medios independientes, además de suponer un paso atrás en la protección de los Derechos Humanos y erosionar la democracia" en Georgia.
"Estas acciones son "incompatibles con los valores de la UE, su pluralismo y su Estado de Derecho, y están lejos de lo esperado de un país candidato a la adhesión, por lo que tendrá un impacto negativo en el camino de Georgia hacia la membresía", recoge el texto, que apunta a que "la adhesión a los valores de la UE no es una cuestión negociable".
Es por ello que han destacado que la "gran mayoría de los georgianos quieren unirse al bloque comunitario". "Instamos a las autoridades de Georgia a manifestar un compromiso irreversible con los valores europeos, lo que supone acabar con la violencia ejercida contra los ciudadanos, liberar a todos los que han sido detenidos injustamente y suspender las leyes represivas existentes", han puntualizado.
El documento ha hecho hincapié en la importancia de compromterse con el "diálogo con la sociedad civil y todos los actores políticos del país para hallar una salida a la crisis actual". "El regreso del país al camino para la adhesión europea está en manos de su Gobierno. La UE sigue dispuesta a apoyar las aspiraciones del pueblo georgiano para lograr un futuro democrático, estable y europeo", han zanjado.