PARIS 11 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó hoy en París que los cinco países europeos que forman parte del grupo informal del 5+5 (Portugal, España, Francia, Italia y Malta) aumentarán en 2007 la cooperación militar con sus socios de la ribera africana (Túnez, Marruecos, Argelia, Mauritania y Libia).
Alonso, que asiste en París a una reunión con sus homólogos de estos otros nueve países, explicó que para España es esencial estrechar las relaciones con sus vecinos del sur. "Para Europa, el flanco sur del Mediterráneo es de una importancia capital, pues una parte de las cuestiones de seguridad del mundo tienen que ver con esta zona. Para España lo es aún más por cuestiones geográficas", dijo en un encuentro con la prensa española.
Las tres "prioridades políticas" que presidiránn este aumento de la colaboración militar serán la "seguridad marítima", la "seguridad aérea" y las tareas de "protección civil". En este campo, Alonso abogó por que los ejércitos asuman un papel cada vez más en las situaciones de emergencia derivadas de las catástrofes naturales.
El ministro español cree que debe estudiarse la posible ayuda que puede suponer la medicina militar en la atención a civiles y las labores de ayuda que pueden aportar los Ejércitos en materia medioambiental.
Mientras 2006 se cerró con seis actividades militares conjuntas de estos diez países, esencialmente seminarios comunes sobre cuestiones como las minas, la seguridad aérea, la vigilancia marítima y el papel de los Ejércitos en la protección civil (estos dos últimos organizados en España), en 2007 la colaboración aumentará "exponencialmente", en palabras de Alonso, con 15 actividades previstas.
El objetivo de la reunión de hoy en París era evaluar las actividades de 2006 y trazar un plan de actuación para las de 2007, con la intención de aumentar el carácter "pragmático" y "operativo" de estas iniciativas comunes.
Alonso explicó que España y el resto de socios europeos están "construyendo unas excelentes relaciones de cooperación" con los países del Magreb, con los que se comparte una "misma estrategia de seguridad". "Nos preocupan las mismas cuestiones", añadió.
El ministro no comentó las informaciones que apuntan a una venta de aviones militares de Francia a Marruecos. "Desconozco este caso concreto, pero el Gobierno no entra en operaciones empresariales ni en las compras que hacen Ejércitos de otros países", zanjó Alonso.