La UE amenaza con sanciones contra aquellos que no respeten el alto el fuego en el norte de Malí

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 18:14

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado a los rebeldes de que "la Unión Europea apoyará toda medida apropiada contra las partes que pongan en riesgo el proceso de paz o el alto el fuego" tras los últimos enfrentamientos en el norte de Malí, abriendo así la puerta a la adopción de sanciones.

"Los incidentes en Malí en los últimos días, en particular en la localidad de Ménala, y la ruptura del alto el fuego son obstáculos serios a la consolidación de un clima de confianza indispensable para la finalización del proceso de paz de Argel", ha denunciado a través de un comunicado de su portavoz.

La jefa de la diplomacia europea ha advertido de que las violaciones de los acuerdos "no pueden ser toleradas" y ha amenazado con adoptar "toda media apropiada contra las partes que pongan en riesgo el proceso de paz o el alto el fuego".

Con todo, ha respaldado los esfuerzos de mediación, especialmente de la misión de la ONU (MINUSMA), para que las partes respeten sus compromisos y ha apelado al diálogo y la contención a todas las partes y que firmen el acuerdo para poner fin al conflicto en el norte del país.

Al menos cinco soldados malienses han muerto en un ataque perpetrado este jueves por los separatistas tuareg en la localidad de Lere, cerca de la frontera con Mauritania, según ha informado una fuente militar a Reuters, el último episodio que evidencia la escalada de tensión en el norte de Malí.

El lunes las milicias pro gubernamentales tomaron Menaka, cerca de la frontera con Níger y hasta entonces controlada por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que tildó el suceso de "grave violación del alto el fuego", y el miércoles dos soldados y un civil murieron en un ataque rebelde en Goundam, entre Tombuctú y Lere.

Naciones Unidas ha advertido de que los continuos combates amenazan la viabilidad del acuerdo de paz que se firmará el próximo 15 de mayo en la capital del país africano, Bamako.

Leer más acerca de: