UE.- Amnistía Internacional pide a la UE que exija a China el cumplimiento de las leyes humanitarias internacionales

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 18:45

BRUSELAS 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la Unión Europea que exija a China durante la cumbre bilateral que se celebrará el 9 de septiembre en Helsinki el respeto de las leyes humanitarias internacionales y el fin de prácticas como la tortura, los malos tratos o la pena de muerte.

El director de la oficina de AI en la Unión Europea, Dick Oosting, trasladó al Ejecutivo comunitario la necesidad de que la UE "haga entender a China que su credibilidad internacional se ve afectada si no acompaña sus promesas con acciones", añadiendo que "la indiferencia de China hacia sus compromisos es el tipo de desafío a la opinión pública internacional que la UE no puede ignorar".

La organización humanitaria critica que, a pesar de los compromisos realizados por China en la cumbre con los líderes europeos del año pasado, prácticas como la tortura, los malos tratos o la pena de muerte siguen siendo habituales en China "sin que las autoridades hayan tomado ninguna medida para reformar o abolir las disposiciones de la ley criminal" que, según AI, se usan arbitrariamente para "arrestar a abogados, periodistas o activistas por los derechos humanos".

Además, la ONG está preocupada especialmente por el masivo uso de la pena de muerte en el país, donde el número de ejecuciones exacto durante 2005 "es un misterio", aunque sus datos apuntan a 1.770. "Sin embargo, podrían llegar a ser hasta 10.000", subrayan desde AI.

Amnistía teme además que prácticas como las llamadas "caravanas móviles de ejecución" y las inyecciones letales sean excusas para facilitar la extracción de órganos de los ejecutados.

La censura y la falta de libertad mediática, que achaca en parte a la permisividad de compañías internacionales como Google, Yahoo o Microsoft, hacen temer a la ONG que no se cumplirá el compromiso de "asegurar una libertad de información total durante los próximos Juegos Olímpicos en Pekín".

PAPEL INTERNACIONAL

Amnistía Internacional ha enviado además una carta a los líderes europeos recordándoles que, a pesar del nuevo papel internacional cada vez más importante que China juega, el país "ha fallado en la asunción de las responsabilidades que ello implica".

Recuerda además que China ha evitado firmar acuerdos multilaterales en los que se establezcan los criterios para controlar la venta de armas, y que sus exportaciones de este tipo de material a Sudán "son un ejemplo práctico de una política exterior que desprecia los derechos humanos y que, en vez de ayudar a la construcción de la paz, alimenta la violencia en Darfur", concluyó Oosting.

Contenido patrocinado