BRUSELAS 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) hizo pública hoy una carta dirigida a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se reunirán mañana en la localidad finlandesa de Lappeenranta en la que solicita que se investiguen las violaciones de los derechos humanos que han tenido lugar durante la guerra de Líbano, a la vez que les recuerda que éste es el momento de establecer un proceso de paz que se base en estos principios universales.
En una misiva dirigida al ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, presidente de turno del Consejo, el director de la oficina de Amnistía Internacional en Bruselas, Dick Oosting, pidió a los dirigentes europeos que "apoyen activamente al secretario general de la ONU para investigar exhaustivamente las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Líbano e Israel".
La carta iba acompañada además de un informe independiente realizado por Amnistía Internacional titulado "¿Destrucción deliberada o daño colateral? Israel ataca las infraestructuras civiles", con el cual se pretendía presentar evidencias de que "la política de Israel fue la de destruir deliberadamente las infraestructuras civiles de Líbano y que realizó ataques indiscriminados y desproporcionados, lo que es considerado un crimen de guerra".
A su vez, el mismo informe condena también los ataques de la milicia chií Hezbolá en el norte de Israel, "que también ha violado las leyes humanitarias internacionales y puede ser juzgada por crímenes del mismo tipo".
Para que incidentes de este tipo sean evitados, Oosting considera "imprescindible" que la operación de paz esté dotada de un componente que controle el cumplimiento de las leyes humanitarias y que informe públicamente de cualquier violación de las mismas. Además, la ONG internacional apoya un mandato "efectivo" de las fuerzas internacionales para que pueda proteger a los civiles.
RECOMENDACIONES
Con el fin de hacer justicia a las víctimas de las dos partes del conflicto, Amnistía Internacional propuso a la Unión Europea una serie de medidas. "Un simple cese del fuego no traerá la paz. Una solución sostenible, duradera puede sólo tener lugar con responsabilidad y una reparación total a las víctimas de los dos lados", sentenció Oosting en su carta.
Por ello, Amnistía Internacional considera necesario establecer las responsabilidades de ambas partes, "sea quien sea el que ha cometido los crímenes", hacer justicia y reparar de esta manera a las víctimas de ambos lados.
El mejor modo de conseguir esto, según Oosting, sería "suscribir la opinión de Kofi Annan sobre la necesidad de una investigación exhaustiva" y solicitar al secretario general de las Naciones Unidas que busque la cooperación de todos los actores implicados.
Uno de estos actores es la UE, de quien Amnistía Internacional solicita "apoyo incondicional" para que la misión tenga éxito. El director de la ONG recordó a la Unión que "con su papel de liderazgo en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) tiene una posición privilegiada para asegurarse de que los derechos humanos sean parte del diseño de las medidas de paz a corto plazo, pero también de que se conviertan en los cimientos de la agenda política de Próximo Oriente en el largo plazo".