BRUSELAS 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, pidió hoy a la Comisión Europea cofinanciar el proyecto presentado en el marco del programa LIFE para la recuperación del lince ibérico y espera que Bruselas sufrague la mitad del presupuesto, que asciende a 29 millones de euros. Andalucía ya se benefició en el periodo anterior de este programa medioambiental europeo y recibió 7 de los 14 millones que contemplaba la iniciativa.
Según explicó Coves a la prensa tras reunirse en Bruselas con el director general de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Ladislav Miko, el actual proyecto LIFE del que disfruta la Junta expira en junio y por eso se ha presentado ahora uno "más ambicioso" porque, si bien se han corregido algunas amenazas, se quiere evitar que, el hecho de que el lince esté aislado en dos poblaciones --Doñana y Sierra Morena-- provoque una deriva genética que amenace el futuro de la especie.
El proyecto se ha presentado con once socios, entre los que se encuentra el ministerio de Medio Ambiente y distintos colectivos ecologistas y tiene como finalidad conectar las poblaciones de Doñana y Sierra Morena mediante corredores ecológicos y reintroducir la especie en otras comunidades autónomas, como Extremadura.
La Comisión Europea lo ha preseleccionado y dará a conocer en mayo si es viable y si contempla financiarlo. "Sería enormemente importante. Consolidaría el trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una especie cuya conservación es competencia de Andalucía, pero que es absolutamente imprescindible que la Unión Europea también colabore en ello", dijo la consejera andaluza.
"Si la valoración global del proyecto es de 29 millones de euros, lo que queremos es que, al menos una parte, sea aportada por la Unión Europea. Eso tendría un respaldo importante para las acciones que la Junta de Andalucía está haciendo para la recuperación de la especie y aliviaría económicamente el volumen global del proyecto", subrayó.
BOSQUE MEDITERRANEO
Coves planteó también a sus interlocutores de la Dirección General de Medio Ambiente la necesidad de contemplar la singularidad de los montes mediterráneos que, a pesar de no ser productivos como los Atlánticos, contribuyen a disminuir el efecto invernadero, intervienen en el ciclo del agua y son "vitales" para mantener la biodiversidad andaluza.
"Es un monte que presta servicios y que si lo tasamos económicamente probablemente tenga un valor mayor que los atlánticos, pero son intangibles. Es difícil ponerle valor al oxígeno, pero es absolutamente esencial", recordó.
Además, la consejera presentó el primer estudio europeo, con valoración económica, del ecosistema forestal andaluz, informe que, según explicó, fue "muy bien recibido" porque puede resultar útil en el proceso de elaboración del plan de acción forestal que lleva a cabo en este momento la Comisión Europea.
"Nos han anticipado que son conocedores de la prestación de servicios del bosque mediterráneo y que, de alguna manera, tratarían de incluirlo como hecho distintivo de los montes productivos", indicó. Durante el encuentro también se sucitó la preocupación generada por la peculiaridad del régimen de propiedad andaluz, que está básicamente en manos privadas, y, por tanto, no hay líneas de ayudas similares a las que existen para los propietarios agrícolas.
En este sentido, la CE intentará, según la consejera, establecer algún tipo de colaboración con los propietarios privados para facilitar la creación de cooperativas y empresas con el objetivo de "poner en valor" el bosque mediterráneo que sus dueños han logrado conservar.
"Sólo con que se reconozca que hay una singularidad propia en el monte mediterráneo nos daríamos por satisfechos, porque eso obligaría a que, en otros tipos de programas de ayuda, se reconociera a los propietarios forestales como propietarios que podrían recibir algún tipo de ayuda", resumió.