UE-Antich defiende en CdR que "en algunas circunstancias" es necesario realizar proceso de regularización de inmigrantes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:42

BRUSELAS 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de las islas Baleares, Francesc Antich, defendió hoy en un discurso ante el pleno del Comité de las Regiones (CdR) que "en algunas circunstancias" es necesario realizar un proceso de regularización de inmigrantes "de carácter único y extraordinario", aunque señaló que sería "conveniente" que todas las normalizaciones se hagan "coordinadamente" con la Unión Europea dentro de una política de inmigración global.

Antich expresó su apoyo a "todas las iniciativas" para elaborar una "política global europea" en materia de inmigración en la que participen las regiones y que permita afrontar los "desequilibrios" que se producen cuando a una región llegan inmigrantes "de manera masiva y descontrolada".

"Las soluciones locales no bastan, es necesaria una política global europea. No deben ser las regiones fronterizas las que tengan que soportar la peor parte en esta cuestión", subrayó el presidente del Gobierno de Baleares. En este sentido, insistió en que "es fundamental que la inmigración sea planificada, ordenada y sostenible, para velar por la sostenibilidad social y la convivencia".

Antich agregó que en España la gestión de la inmigración "se está resolviendo con resultados aceptables" porque "se ha unido inmigración y contrato de trabajo, dando un paso importante contra la inmigración ilegal". En este contexto, subrayó que "en algunas circunstancias es necesario un proceso de regularización de carácter único y extraordinario", en una referencia indirecta al proceso de regularización llevado a cabo por el Gobierno en 2005.

Insistió en cualquier caso que en España se están realizando "muchos esfuerzos" para luchar contra la inmigración ilegal y que Baleares "no es la excepción" porque, aunque hace unos años parecía imposible, también llegan pateras. En este sentido, el presidente balear indicó que, desde este verano, se ha puesto en marcha un sistema de radares móviles para detectarlas.

Contenido patrocinado