UE.- Asaja advierte de que la reforma del vino desmantelará la viticultura en España

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:05

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja, Pedro Barato, advirtió hoy de que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino propuesta por la Comisión Europea supondrá el desmantelamiento de la viticultura en España y der todo el Sur de Europa, con la desaparición de explotaciones, e impulsará el éxodo rural.

"Esta reforma es muy negativa para España, no mira al viticultor, y crea una desigualdad tremenda en la aplicación de políticas favorables para los países el Norte y de políticas desfavorables para los del Sur", indicó Barato a Europa Press.

El presidente de la patronal agraria criticó además que en esta propuesta de Bruselas no se concreta el presupuesto total que se destinará al sector, lo que podría abrir la vía a una reducción de los apoyos finales, y aventuró graves desequilibrios en el mercado del vino si se aplica en sus términos iniciales.

Por otra parte, Barato estimó que ni Francia ni Italia, principales competidores de España en producción de vino, optarán por las ayudas por arrancar viñedos, por lo que éstas podrían convertirse en un "caramelo envenenado" para España, en detrimento de su competitividad por capacidad productiva.

"Si el viticultor español opta por arrancar viñas, luego aparece el problema de qué se hace con esas tierras, lo podría tener consecuencias tremendas", resaltó el presidente de Asaja, en alusión al despoblamiento rural y a los desequilibrios generados por la incorporación de productores a otros cultivos.

"Ya se está desequilibrando la agricultura con la desaparición de la remolacha en zonas de España y ahora soportaremos nuevos desequilibrios", lamentó, al tiempo que rechazó que la propuesta de reforma contemple la posibilidad de que con mostos de terceros países se elabore vino en la UE.

La Comisión Europea propuso hoy una "reforma radical" del sector del vino en Europa que, entre otros aspectos, contempla eliminar de manera voluntaria y con compensaciones 400.000 hectáreas de cultivo en cinco años, todos los tipos de ayudas a la destilación y la supresión del sistema de derechos de plantación en 2013.

Estos elementos figuran en el documento que aprobó sin discusión el colegio de comisarios, dando inicio a las consultas y negociaciones para reformar OCM del vino en Europa. El texto será sometido a consulta y examen por parte de los Estados miembros y del sector, después de lo que Bruselas espera presentar una propuesta legislativa en diciembre de este año o enero de 2007.

En términos generales, la Comisión apuesta por "una profunda reforma" con el objetivo de "aumentar la competitividad de los productores de vino, reforzar la oferta y la demanda y simplificar las normas". Pero al mismo tiempo "preservando las mejores tradiciones europeas en materia de elaboración del vino y reforzando el tejido social y medioambiental de muchas zonas rurales", según un documento del Ejecutivo comunitario.