UE.- Aumenta la contribución europea para luchar contra el fuego en Grecia en "la mayor oferta de asistencia" desde 2001

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 20:18

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las contribuciones de los países europeos para ayudar a las autoridades de Grecia a luchar contra los incendios siguen en aumento, según informó esta tarde la Comisión Europea en un comunicado en el que a la asistencia anunciada ya por seis países sumó otros tres aviones anfibios de Eslovenia y Portugal y otro material antiincendios de Suecia y Austria, además de bomberos franceses, en lo que Bruselas calificó de la "mayor oferta de asistencia" a un país de la UE desde la creación del Mecanismo de Protección Civil, en 2001.

La Comisión indicó que ayer llegaron a Grecia los cuatro aviones franceses y uno italiano, que se trabajan en labores de extinción en el Peloponeso, pero también en la región de Katyna, cerca de Atenas. Estas ofertas se suman las ya anunciadas también por España --dos aviones anfibios que según Bruselas "están en camino"--, más un avión y un helicóptero especializado de Noruega y tres helicópteros de Alemania y dos más de Países Bajos.

Según las novedades de la ayuda de las que informó esta tarde, se suman a estos medios otro avión de Portugal --país del que, junto a España, Bruselas destaca que también tuvieron que luchar contra los incendios en sus propios territorios, "aunque ninguno igualmente dañados como el de Grecia este verano"-- y otro helicóptero de Eslovenia, que junto a los de Alemania y de Países Bajos se espera que lleguen mañana.

Además de aviones y helicópteros, otros países han ofrecido otro tipo de material que también reclamaron las autoridades griegas en la petición de ayuda que lanzaron el viernes por la noche. Según el inventario de la Comisión, Francia también ha enviado varias brigadas de bomberos, mientras que Austria y Suecia también han hecho contribuciones.

La Comisión recordó que Grecia pidió el viernes a través de su Centro de Información y Vigilancia a los países europeos aviones anfibios para ayudar a apagar los incendios "que afectan al país desde el principio del verano pero que han golpeado con particular violencia en las últimas 48 horas". Subraya que la respuesta de los socios europeos constituye "la mayor oferta de asistencia" desde que en 2001 se creó el Mecanismo de Protección Civil que coordina el Ejecutivo comunitario. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, expresó en el comunicado su "pena por el número de víctimas" y envió sus condolencias a las autoridades griegas y a las familias. "Quiero agradecer personalmente a los Estados miembros y a los países europeos que han contribuido con aviones para ayudar a extinguir los devastadores incendios y de verdad espero que la situación esté pronto controlada y no haya más pérdidas de vidas", dijo.

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, de nacionalidad griega y responsable del dispositivo, Zabros Dimas, calificó de "tragedia" la muerte de personas a causa de los incendios y también de "desastre ecológico de dimensiones sin precedentes, con decenas de miles de hectáreas destrozadas" y también reconoció las "tremendas" pérdidas económicas de quienes han visto arder sus empresas y casas.

"Mi corazón está con todos los que están sufriendo las consecuencias de este desastre", añadió Dimas, que afirmó que "una vez que se extingan los fuegos, los esfuerzos para restaurar las áreas destrozadas deberán emprenderse inmediatamente".