BRUSELAS 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El supervisor europeo de protección de datos, Peter Hustinx, pidió hoy que el intercambio de información entre las fuerzas de policía de los Veinticinco en virtud del principio de disponibilidad se introduzca de forma "más prudente", ya que plantea problemas en materia de protección de datos, teniendo en cuenta el carácter "sensible" de la información y los escasos controles sobre su uso.
El principio de disponibilidad significa que la información con la que cuentan las fuerzas de seguridad de un Estado miembro debe estar también al alcance de las autoridades equivalentes de cualquier otro país de la UE.
En su opinión sobre la decisión marco de la UE que desarrolla este principio, el supervisor considera que "puede justificarse" el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad por la abolición de las fronteras interiores de la UE. No obstante, señala que hay que tener en cuenta que esta red "compartirá datos sensibles, y que estos datos sensibles requieren garantías específicas".
"No hay que subestimar el riesgo de utilización abusiva y por ello es preferible introducirlo gradualmente y prudentemente", dijo Hustinx a través de un comunicado. En su opinión, habría que empezar por compartir un solo tipo de datos, y no seis como propone la Comisión; por un acceso "indirecto" a los datos; y por un sistema que permita indicar cuándo se usan. De esta forma se introduciría un "control reforzado" sobre el intercambio de información frente a un sistema basado en el acceso directo.