BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha aprobado este viernes una derogación al régimen de sanciones de la UE contra el sector financiero sirio que permitirá a los bancos europeos abrir cuentas u oficinas en Siria como forma de "canalizar" fondos para la oposición al régimen de Bashar al Assad al tiempo que ha aprobado la decisón formal de prorrogar las sanciones económicas al régimen sirio, según han confirmado fuentes europeas.
"Con vistas a ayudar a los civiles, el Consejo ha aprobado una derogación que permitirá a los Estados miembros de la UE autorizar a los bancos europeos a abrir cuentas o oficinas en Siria", han precisado.
"Las actividades bancarias pueden ser autorizadas tras consultar con la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y la Revolución en Siria (CNFORS) y no deberán circunvenir el resto de las sanciones de la UE", han aclarado las fuentes.
El objetivo detrás de esta derogación al régimen de sanciones de la UE contra Siria "es ayudar a la transferencia de dinero en beneficio de la oposición", han explicado otras fuentes europeas consultadas.
APRUEBAN SANCIONES SALVO EMBARGO DE ARMAS
Los Veintisiete han aprobado formalemente este viernes las sanciones contra el régimen sirio adoptadas hasta ahora salvo el embargo de armas y las restricciones sobre equipos que puedan ser utilizados para la represión interna, en línea con el acuerdo político de los ministros de Exteriores de la UE del pasado lunes. La decisión se publicará este sábado en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor.
Las medidas restrictivas aprobadas este viernes, que incluyen numerosas sanciones como el embargo al petrólero sirio, restricciones en inversiones y actividades financieras y en el sector del transporte, estarán en vigor hasta el 1 de junio de 2014, según ha confirmado la UE en comunicado.
Los Veintisiete también han aprobado por el procedimiento escrito este viernes mantener los activos financieros y bienes bajo jurisdicción europea de un total de 179 personas, incluido el presidente sirio, Bashar al Assad, y sus familiares y miembros del Gobierno congelados, así como los de otras 54 entidades incluidos los del Banco Central sirio, por su responsabilidad o estar implicados en la violenta represión de la población civil y seguirán teniendo veta la entrada en la UE.
La relajación del embargo de petróleo a Siria para ayudar expresamente a la oposición en las zonas bajo su control o la posibilidad de enviar equipos clave y hacer inversiones en el sector energético sirio previa consulta con la oposición --pactadas en abril por los Veintisiete-- se mantendrán en el nuevo régimen de sanciones, según han confirmado fuentes europeas.
Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron el lunes mantener las sanciones contra el régimen que expiran el 1 de junio pero dejaron en manos de los Estados miembros decidir si autorizan el suministro de armas para la oposición al régimen de Bashar al Assad por falta de acuerdo unánime.
Sólo Reino Unido y Francia defendían abiertamente levantar el embargo de armas para la oposición para enviar "una señal fuerte" al régimen de Al Assad, una opción que rechazaron tajantemente sobre todo Austria, Suecia y República Checa.
"Ningún Estado miembro va a enviar armas al régimen y las compañías no pueden hacerlo por sí solas, necesitan la autorización de los Gobiernos", han aclarado fuentes europeas, aunque otras fuentes consultadas lo han puesto en duda dado que no hay "base jurídica" que "teóricamente" impida su envío.
Los Veintisiete se comprometieron el lunes a no suministrar "por el momento" armas a la oposición a la espera de la conferencia de paz Ginebra II y revisar de nuevo la situación antes del 1 de agosto.