BRUSELAS 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea (UE) reclama a Serbia y Montenegro y Bosnia-Herzegovina una "acción decidida" para llevar ante el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) a los acusados de crímenes de guerra Radovan Karadzic y Ratko Mladic, al tiempo que recuerda a los dos países que la "plena y total" cooperación con el TPIY es "indispensable" si quieren garantizar una reconciliación duradera en la región y "suprimir el principal obstáculo para su acercamiento a la UE".
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE reunido hoy en Bruselas recuerda que el ritmo de las negociaciones sobre los acuerdos de Estabilización y Asociación con estos dos países de los Balcanes occidentales dependerá, entre otras cosas, de su coperación con el TPIY.
"El Consejo subraya una vez más la importancia de que Serbia y Montenegro y Bosnia-Herzegovina cooperen sin restricciones con el TPIY", indica el texto de conclusiones adoptada por los jefes de la diplomacia de la UE.
Por otro lado, el Consejo expresó su tristeza por la muerte del presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, e hizo un llamamiento a las partes para seguir adelante con la negociación del futuro estatuto de la región.
"Kosovo ha perdido un responsable histórico que ha dedicado su vida a la defensa pacífica de los derechos de su pueblo. En un momento en el que se deben de tomar decisiones importantes respecto al futuro de Kosovo, el Consejo anima a todas las partes a continuar los progresos para que Kosovo participe de una manera constructiva en el proceso de determinación de su estatuto", subrayan los ministros.