UE.- Barroso afirma que los líderes europeos han fallado al Papa en la defensa de sus comentarios sobre el Islam

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 13:25

BERLÍN 24 Sep. (EP/AP) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó hoy su decepción por la ausencia de una defensa del Papa Benedicto XVI en la polémica provocada por las palabras del máximo responsable católico sobre el Islam y Mahoma. Europa debe afrontar la amenaza del extremismo islámico de un modo "muy serio", pero no debe confundir la tolerancia con formalismos "políticamente correctos" que sitúan los valores del otro por encima del los nuestros.

"Estoy decepcionado por el hecho de que no haya habido más líderes europeos que dijeran 'claro, el Papa tiene derecho a expresar su punto de vista", afirmó Barroso en una entrevista concedida al semanario alemán Welt am Sonntag. "Debemos defender nuestros valores", afirmó.

Barroso también emplazó a los mandatarios europeos a presionar a los líderes del mundo musulmán para que mantengan una postura más firme contra los extremistas. "El problema no son los comentarios del Papa, sino la reacción de los extremistas", afirmó.

En un discurso pronunciado el 12 de septiembre en la universidad alemana de Ratisbona, en Alemania, Benedicto XVI citó las palabras del emperador bizantino Manuel Paleólogo II, quien calificaba algunas de las enseñanzas del profeta Mahoma como "malignas e inhumanas", en particular "su orden de propagar la fe con el filo de la espada".

El domingo pasado el Papa afirmó que sentía "profundamente" las reacciones a sus comentarios y que las palabras de Manuel Paleólogo II no reflejaban sus propias opiniones.

El Vaticano también ordenó a los nuncios del Papa reunirse con los dirigentes de los países musulmanes para explicar el punto de vista del Papa y todo el contexto de su discurso, además de concertar varias reuniones con representantes de los países musulmanes.

Contenido patrocinado